Síguenos en redes sociales:

Las primeras 405 vacunas se dispensan hoy en Elorrio, Hondarribia y Gasteiz

La inoculación contra el coronavirus arranca en Euskadi con una remesa simbólica en tres residencias de mayores

Las primeras 405 vacunas se dispensan hoy en Elorrio, Hondarribia y GasteizPablo Viñas

El día más esperado de este fatídico año condicionado por la crisis sanitaria que ha sacudido todo el mundo ya ha llegado. La inmunización masiva contra el coronavirus arranca hoy en Euskadi con la dispensa de 405 vacunas. Como estaba previsto, las primeras dosis se destinarán a las residencias de mayores. El centro asistencial de Elorrio en Bizkaia, el Caser Betharram de Hondarribia en Gipuzkoa y la residencia Ajuria de Gasteiz en Araba son los primeros centros sociosanitarios que recibirán el preparado de Pfizer-BioNtech. Posteriormente, Euskadi recibirá unas 16.000 dosis a la semana hasta completar un total 193.050. Cabe destacar que el inicio de la vacunación se llevará a cabo al mismo tiempo que en otras comunidades autónomas pero también en el resto de países europeos.Está previsto que la Ertzaintza custodie los lotes de vacunas a su llegada a Euskadi, ya que se ha diseñado un operativo de seguridad para el transporte y almacenaje de dosis. Según detallaron, se trata de vacunas parcialmente preparadas ya para su administración y que se utilizarán para inmunizar a personas ingresadas en centros residenciales de Euskadi. De hecho, teniendo en cuenta que las primeras vacunas serán para uno de los colectivos de más riesgo, las personas mayores, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya detalló que "no es necesario establecer un dispositivo de llamamiento" para que sean vacunados. En Bizkaia, concretamente, es destacable que la red de residencias del territorio cuenta con 10.748 plazas en 154 centros y alrededor de 7.000 trabajadores.

Según los datos dados a conocer ayer, en los últimos días tres residentes en los centros para personas mayores de Bizkaia han fallecido en los últimos días, con lo que ya suman 126 el número de muertos registrados en estos centros en la segunda ola de al pandemia. A su vez, crece el número de personas mayores infectadas, que pasan de ser 134 a 138. Además, el número de trabajadores en las residencias con positivo confirmado ha bajado a 119, tres menos, mientras que otros 85 están en aislamiento sin confirmación de coronavirus, dos más. Actualmente hay ocho centros con personas residentes afectadas, los de Txurdinagabarri (66), Bilbozar (40) y Rodríguez Andoin IV (5) en Bilbao; Calabria en Forua (11); Arandia en Arrigorriaga (13); Vitalitas Santa Teresa en Barakaldo (1); Sanfuentes en Abanto-Zierbena (1), y Albiz Santiago Llanos en Sestao (1).

Dispositivo con garantía

La primera remesa simbólica de 405 vacunas contra el coronavirus se dispensará hoy en Euskadi. A partir de ahí, Sagardui ya detalló que se prevé la llegada de una nueva remesa cada lunes de 16.000 nuevas dosis, hasta completar un total de 193.050. "Tener garantía es imprescindible para activar los equipos de vacunación de Osakidetza y hacer una planificación razonable", explicó. Así, a lo largo de las próximas semanas, a medida que se vayan recibiendo las dosis, está previsto que el Gobierno vasco establezca el correspondiente calendario de vacunación. Según avanzó la consejera de Salud, el departamento tiene organizado el dispositivo para aplicarlas con "total garantía y seguridad". Para ello, los profesionales de Osakidetza han realizado distintos encuentros sobre la metodología para la vacunación por lo que ya tienen parte del "trabajo adelantado".

La responsable de Salud subrayó a principios de esta semana la "gran experiencia" de Euskadi en la aplicación de campañas de vacunación, como la de la gripe, con altas tasas de cobertura en la población. Aunque la llegada de la vacuna es un momento "esperado por todos, que supondrá un antes y un después", realizó un llamamiento a no caer en la relajación. "Debemos seguir mantenido medidas de prevención y, aún con la vacuna, deberemos convivir con estas medidas", destacó Sagardui consciente de que la contención durante las navidades serán cruciales para evitar que la curva vaya en ascenso.

Primera etapa

El resto de comunidades autónomas del Estado también comenzarán hoy la vacunación de la población en riesgo. A partir de mañana, cada semana, se repartirán 350.000 nuevas dosis para que en las próximas doce semanas se pueda completar la primera etapa de la estrategia de vacunación. En las próximas doce semanas, 4.591.275 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech llegarán al Estado, con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas para cubrir la primera etapa de la estrategia contra el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que los primeros lotes de la vacuna Pfizer-BioNtech llegaron a las 7.29 horas procedentes de Puurs, en Bélgica, en un camión con destino al almacén de la farmacéutica en Guadalajara. Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios firmaron la recepción de la primera entrega de esta vacuna destinada a los países de la Unión Europea. Dichas dosis se repartirán de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades con un criterio común que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

El proceso de inoculación, autorizado por la Unión europea el pasado 21 de diciembre, empezará en toda Europa entre hoy y el martes de manera coordinada. Las vacunas que deben mantenerse a -70 grados, se están guardando en lugares secretos bajo vigilancia.

Desmentido. El Departamento de Salud del Gobierno vasco advirtió ayer de la falsedad de cartas que han recibido ciudadanos en las que se les cita en su centro de salud para la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid. En dichas cartas se cita a los destinatarios un día y a partir de una hora en el médico de cabecera del respectivo ambulatorio para recibir la vacuna y se le anuncia que en abril recibirá información sobre la segunda dosis. En las misivas, que cuentan fraudulentamente con el anagrama del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y del Gobierno vasco, se asegura que esta vacuna es "obligatoria para los mayores de 50 años", por lo que en el caso de no acudir a su centro de Atención Primaria se comunicará a las "autoridades competentes". La carta, cuya autenticidad fue desmentida por Salud, concluye con que el médico pautará las medidas que deberá tomar la persona que recibirá la vacuna una vez le sea administrada.

En cifras. Desde el lunes, Euskadi recibirá unas 16.000 dosis a la semana de las 350.000 que llegarán a la semana al Estado hasta completar un total 193.050. El objetivo es que en las próximas doce semanas, con 4.591.275 dosis de la vacuna se consiga inmunizar a 2.295.638.

Prioridad. Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal en residencias de mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no institucionalizados.