El Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado las claves que deben conocer los enfermeros para comenzar a administrar a partir del próximo 27 de diciembre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech a los grupos prioritarios establecidos en la estrategia de vacunación.

Destinadas a los 316.000 profesionales de enfermería que hay en el Estado, las claves que ha redactado el CGE junto a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ofrecen información sobre la vacuna, las posibles reacciones adversas, la forma de almacenamiento, así cómo administrarla, entre otros.

Lo explican el CGE y Anenvac en un comunicado, en el que recuerda que se trata de una vacuna con una manipulación "diferente a las de uso habitual" con lo que hay que minimizar el riesgo de que se produzcan errores en todo el proceso de vacunación.

Hacen hincapié en que los profesionales sanitarios deben vacunarse para "proteger todavía más" la salud de los pacientes y subrayan que la vacuna ha pasado todas las fases necesarias para hacerla segura.

En la infografía, los enfermeros subrayan que no se debe coadministrar con otras vacunas -el intervalo debe ser mínimo 14 días- y que las reacciones adversas son dolor en el punto de inyección, cansancio, cefalea, mialgia, resfriado, fiebre y artralgia.

En una primera fase, y hasta que se disponga de estudios de seguridad y efectividad, según los enfermeros no se debe administrar la vacuna a menores de 16 años, embarazadas, personas inmunodepremidas, madres que den el pecho y a personas con infección previa por coronavirus.

Para descongelar la vacuna hay que mantenerla 30 minutos a temperatura ambiente y diluirse en un máximo de dos horas si está a esa temperatura; usarse como máximo seis horas después de la dilución y no se debe transportar una vez diluida.

¿Cómo se debe hacer la dilución? primero hay que mover el vial descongelado diez veces sin agitar, limpiar el tapón con antiséptico y extraer 1,8 mililitros de suero fisiológico para posteriormente introducir el vial y de nuevo mover diez veces sin agitar.

Acto seguido, hay que extraer una dosis (0,3 mililitros), cambiar de aguja y administrar de forma intramuscular en el deltoides.

Luego, desechar las jeringas y agujas en el contenedor de bioseguridad y mantener a la persona vacunada en observación 20 minutos.