Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK se han manifestado este miércoles en las tres capitales de la CAV para denunciar la "grave situación" del sistema sanitario público y "pedir soluciones a los problemas estructurales" de Osakidetza, según han informado las organizaciones convocantes.

Los sindicatos han recordado que el pasado 14 de diciembre solicitaron una "reunión urgente" con la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, con ese mismo fin, y que aún no ha obtenido respuesta.

También han señalado que la pandemia por covid-19 "está poniendo a prueba tanto a la plantilla como al propio sistema sanitario público", y que está "dejando al descubierto unas carencias estructurales que vienen de lejos y que el Departamento de Salud no ha tenido ni tiene voluntad de abordar y solucionar".

Las organizaciones sindicales han lamentado que hayan pasado cinco meses desde la última reunión de la Mesa Sectorial, y que tras los encuentros celebrados los días 26 noviembre y 10 de diciembre, constataron "la nula voluntad de Osakidetza para abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre nuestra sanidad pública".

Ocho meses después del inicio de la primera ola, "Osakidetza ha planteado claramente su intención de seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia", han lamentado los sindicatos.

"Exigimos a Osakidetza y al Departamento de Salud que pasen de las palabras a los hechos. Si no se ponen en marcha las soluciones urgentes y de calado que Osakidetza necesita, intensificaremos las movilizaciones", han recalcado.

Los sindicatos han convocado movilizaciones los miércoles del mes de diciembre y los jueves del mes de enero, que culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero de 2021.