Los comercios y la hostelería en Euskadi tendrán que cerrar a las seis de la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero. Se trata de una medida para evitar aglomeraciones y contagios en estos negocios durante las fiestas después de que el Gobierno vasco haya detectado "una relajación" en el cumplimiento de las medidas de seguridad como el uso de mascarillas en los bares.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado este martes nuevas restricciones a las establecidas hasta ahora de cara a las próximas Navidades, con el fin de controlar la expansión de la covid. Entre ellas se incluyen nuevas limitaciones horarias a bares y comercios, que además de adelantar el cierre por la tarde no podrán abrir antes de las 9 de la mañana los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, en este caso con el fin de que puedan prolongarse fiestas nocturnas.

USO DE MASCARILLA

En su comparecencia, la consejera Gotzone Sagardui ha lamentado que se está detectando una "relajación" en el uso de la mascarilla en los establecimientos hosteleros en los últimos días, así como el consumo de bebidas de pie o en los aledaños de los locales, y ha recordado que el humo del tabaco es un "agente de transmisión del virus", especialmente cuando hay personas sin la mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal.