Osakidetza y la biofarmacéutica vasca Histocell finalizaron con éxito la fase 1 del ensayo clínico de un medicamento para tratar el distrés respiratorio agudo, la complicación más grave causada por el covid-19 y la mayor causa de mortalidad de la enfermedad. Se trata del medicamento de terapia celular HC016 desarrollado por Histocell, que es probado contra el covid en la UCI del hospital de Cruces y cuyo ensayo inició su fase 2, según informó el Departamento de Salud.

Un comité externo confirmó la seguridad del medicamento en el tratamiento de pacientes, que se ha llevado a cabo sin efectos adversos asociados al mismo, y tras el cual se han visto "indicios de eficacia" en los resultados que se espera se vean confirmados en la fase 2.

El síndrome de distrés respiratorio agudo es la complicación más grave causada por el coronavirus, ya que más del 40% de los hospitalizados graves lo desarrolla y alrededor de la mitad con ese síndrome muere por su causa. Histocell, cuyas instalaciones están ubicadas en Derio, lleva desde mayo con el ensayo clínico de este medicamento.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco, consideró que este fármaco sitúa a Euskadi en el panorama mundial en el uso de terapias celulares, mientras que el director general de Histocell, Julio Font, afirmó que "después de ocho meses de trabajo, podemos decir que hemos terminado la fase 1 con mucha esperanza".