Lakua advierte: "Las medidas no son para juntarnos en cuadrilla"
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el "alivio" en las medidas para la Navidad no es una "invitación a la movilidad" sino "todo lo contrario" y ha advertido de que se están utilizando para "hacer lo que no hay que hacer" como "juntarse una cuadrilla en un agroturismo".
En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la temporada de invierno de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), Zupiria ha recordado que la situación es de "emergencia sanitaria", que existe un estado de alarma con un toque de queda y que el Gobierno vasco "no ha hecho ninguna invitación a la movilidad, ni a aligerar las restricciones".
?¿Qué podremos hacer en Navidad?? Los vascos que salgan de Euskadi podrán regresar cuando quieranPublicada por Deia en Lunes, 14 de diciembre de 2020
En esta coyuntura al Ejecutivo vasco le corresponde "adoptar medidas", que son "muy severas", a los profesionales sanitarios "hacer esfuerzo enorme por salvar vidas" y a los ciudadanos "ser responsables".
Algunas disposiciones que se establecieron para evitar que, sobre todo la personas mayores, que se queden solas en Navidad en relación a la movilidad y en número de personas que se pueden juntar "se están utilizando, por parte de cuadrillas y grupos, para hacer lo que no hay que hacer", ha señalado Zupiria, que ha advertido de que "este es un tema que está pesando muy seriamente en las consideraciones sobre la situación sanitaria"
"El hecho de que se permita la movilidad para visitar un familiar no puede ser una excusa para concentrarse varios días en un agroturismo o para viajar con la cuadrilla a una provincia limítrofe", ha puntualizado.
Preguntado por la posibilidad de que el LABI decida mañana restringir la movilidad, el portavoz ha señalado que los datos de ayer reflejan unatasa de positividad menory un descenso en la ocupación de las UCI pero ha apelado a la responsabilidad "de todos".
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno vasco se vea condicionado por la situación en otros países de Europa donde se están endureciendo las restricciones, Zupiria ha indicado que hay que contemplar la crisis con "perspectiva" y ha precisado que "no hay que olvidar" que Euskadi lleva un mes con restricciones "muy severas, mucho más severas que otros lugares".
Temas
Más en Sociedad
-
El 45% de menores de entre 12 y 17 años sufre amenazas online y un 51% trata de reducir el uso de internet
-
Comienza este jueves en Italia el juicio contra Francesco Arcuri por presunto maltrato a sus hijos
-
Barbie donará un euro por cada muñeca 'Fashionista' vendida en España para investigar sobre la diabetes
-
Salud afirma que la resolución judicial sobre la OPE impulsa el proceso "histórico" de consolidación en Osakidetza