El porcentaje de vascos que se ha contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva al 8,2 %, un ratio inferior a la media española que alcanza el 9,9%, lo que supone que alrededor de 180.000 ciudadanos de Euskadi han pasado ya la enfermedad. Este dato se recoge en la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que arrojaron los test rápidos de anticuerpos.

El porcentaje de personas que ha generado anticuerpos duplica ampliamente el registrado en la primera ola, ya que en el tercer estudio de seroprevalencia realizado en julio apenas eran un 3,6% los vascos contagiados. Dentro de Euskadi, es Araba el territorio con una mayor prevalencia con un 12%, con lo que más de 40.000 alaveses habrían pasado ya la enfermedad; seguida de Bizkaia con un 8,4%, cifra que revela más de 92.000 positivos en el territorio, y Gipuzkoa con un 6,4%, lo que supone alrededor de 45.000 ciudadanos. Al concluir la primera ola de la pandemia el porcentaje de alaveses que habían contraído la enfermedad hasta entonces era del 6,4%, el 3,6% de los vizcainos y el 2,5% de los guipuzcoanos.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en Euskadi en un 5,9%, también por debajo del 7,1% de media de todas las comunidades autónomas.

Al igual que en las rondas anteriores del estudio de seroprevalencia, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados. Mientras en el núcleo central de la península Ibérica la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15%, hay provincias en las que no alcanza los cinco puntos. Así, Madrid, Cuenca y Soria se encuentran a la cabeza, mientras en otras zonas como en las provincias canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia, Córdoba y Huelva, no se llega al 5%.

No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se observa una mayor dispersión en España de la onda epidémica, y destacan los altos porcentajes registrados en Nafarroa, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

sanitarios y cuidadoras

Se constata que los trabajadores más infectados son los sanitarios (16,8%) y las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3%). A estos colectivos les siguen las limpiadoras, con casi el 14%, y los que trabajan en establecimientos sociosanitarios, con un 13%. Destaca que aquellas personas sin nacionalidad española tienen una prevalencia mayor, alrededor del 13%, lo que podría estar relacionado con los trabajos que desempeñan o con sus condiciones de vida. El personal de enseñanza no presenta cifras superiores al resto de colectivos, según el estudio.