Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han calculado que el seguimiento de la huelga convocada para este jueves en el consorcio Haurreskolak, de centros educativos de 0 a 3 años, ha sido del 73 % a pesar de los servicios mínimos "abusivos" decretados por el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco.

El departamento de Educación no dispone de momento de datos sobre el seguimiento de la huelga.

En una nota conjunta, las tres organizaciones convocantes han criticado que con los servicios mínimos establecidos "se haya negado su derecho a la huelga en un gran número de centros, en concreto a unas 278 trabajadoras".

Además, han denunciado que la gerente del consorcio, Zorione Etxezarraga, "se ha excedido en la interpretación del decreto, con un claro objetivo de minimizar el impacto de la huelga".

Sin embargo, "superados todos los obstáculos, además de las convocatorias en las tres capitales se han realizado decenas de concentraciones en diferentes municipios", y la movilización ha contado con "el apoyo de familias, ciudadanía y algunos ayuntamientos, para reivindicar la dignidad de este servicio de educación público", en una jornada con un seguimiento "total" de la huelga, han asegurado los sindicatos.

MESA NEGOCIADORA

Han criticado que la gerente les hubiera citado a "varias convocatorias sin sentido, desde la propuesta de mesa negociadora a cambio de desconvocar la huelga, hasta el llamamiento para el 22 de diciembre a una mesa negociadora en la que por primera vez asistirían representantes del Gobierno vasco", para tratar "el preacuerdo sobre el personal de gestión que se firmó hace casi un año y que aún siguen sin cumplir".

De cara a esa cita del día 22, los sindicatos han avisado de que no aceptarán "amenazas ni chantajes" y han vuelto a denunciar los acuerdos en vigor en el consorcio Haurreskolak.

Además, han solicitado incorporar al orden del día de esa reunión la cobertura de sustituciones, acabar con el mal uso de las horas extras, negociar un nuevo convenio y han reclamado equipos de protección individual frente a la Covid 19.

MÁS PRESUPUESTO

Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han insistido en que "es imprescindible aumentar el presupuesto" destinado a esos centros y han asegurado que "Jokin Bildarratzy le han exigido "que cumpla con la responsabilidad que le corresponde como consejero de Educación y presidente del Consorcio Haurreskolak".

Además de exigir el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, han pedido a Bildarratz "que se garantice la gratuidad total y el acceso universal" en esa etapa, así como la integración del consorcio en el Departamento de Educación.

Finalmente, han advertido de que "ante la gravedad de la situación y la dejadez del departamento de Educación", si no cambia la situación, mantendrán la convocatoria de huelga