Movilidad entre comunidades solo para visitar familiares o allegados entre el 23 de diciembre al 6 de enero, salidas en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas y cenas y comidas de no más de 10 personas: así será esta Navidad "diferente" que han pactado el Gobierno español y las comunidades autónomas para este 2020 en plena pandemia.

Estas son algunas de las medidas que marcarán la Navidad:

LIMITACIÓN DE LA MOVILIDAD: Solo para reuniones familiares

Se limitará la entrada y salida entre comunidades: del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para aquellos desplazamientos ya justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado".

TOQUE DE QUEDA: Hasta la 1.30

Se amplía el toque de queda los días 25 de diciembre y 1 de enero hasta la 1.30 horas. Una posición intermedia, con media hora más de lo prevista en el anterior borrador. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

CUARENTENA: Estudiantes

Se hace especial hincapié en que los estudiantes extremen las precauciones antes de volver a casa, de manera que hagan una suerte de semicuarentena previa, limitando la interacción social.

EVENTOS: Sin cabalgatas

No se permite la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público tales como cabalgatas de Reyes. Se sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, además de campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

VÍA PÚBLICA: uso del espacio al aire libre

Favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la ciudadanía y la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y comercio.

COMERCIO: Comprar con antelación

Se propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.