El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que las navidades y todo el mes de diciembre son periodos "críticos" y ha llamado a actuar "con cabeza y con prudencia" para no echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva de contagios.

"No podemos bajar la guardia, hemos mejorado pero seguimos estando en una situación muy preocupante", ha subrayado Illa, en rueda de prensa, en Santander, donde se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, antes de visitar el hospital Valdecilla.

El ministro ha defendido en ese contexto el acuerdo sobre las Navidades alcanzado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, del que se desmarcaron la Comunidad de Madrid, que lo rechazó, y Cataluña, que se abstuvo.

Illa ha remarcado que el documentado pactado "obliga a todos" y se adopta en el marco de las facultades que otorga el estado de alarma al Consejo Interterritorial para "tomar acuerdos de obligado cumplimiento".

Preguntado por la postura de Madrid, ha dicho que no la va a valorar y que ayer hubo "una discusión muy honesta" sobre un documento en el que "se ha venido trabajando durante estas dos últimas semanas con la participación de técnicos de todas las comunidades".

"El mensaje que se lanza es muy claro y cada comunidad tiene su posicionamiento. Yo no voy a hacer de portavoz de ninguna de ellas, voy a hacer de portavoz del Ministerio de Sanidad y ayer hubo una posición muy mayoritaria, prácticamente unánime de que estas Navidades nos quedemos en casa", ha añadido.

Las dudas sobre allegados

Sobre las dudas que ha generado el término "allegado" que se utiliza en el acuerdo al establecer a quienes se podrá visitar fuera de una comunidad, ha señalado que ese mensaje claro que se quiere trasladar en el documento se ha tratado de precisar "de la mejor forma que han podido los juristas".

Según el ministro, el documento se refiere con esa expresión a quien "sin tener una relación familiar clásica con otra persona tenga una vinculación sentimental muy determinada".

"No es momento ni de irse de vacaciones ni de irse un grupo de amigos a pasar unos días a otra comunidad, ni de organizar las reuniones familiares que solíamos organizar. Es momento de quedarse en casa, de celebrar con la familia, con aquellas unidades de convivencia estables que tenemos", ha insistido.

El titular de Sanidad ha subrayado además que confía mucho en la responsabilidad de los españoles. "Es una cuestión de evidencia porque llevamos muchos meses con medidas muy drásticas que han alterado de una manera muy sustancial el modo de vida que tenemos y la respuesta de la ciudadanía ha sido ejemplar", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de establecer controles en aeropuertos y estaciones para controlar el cumplimiento de las restricciones, ha apuntado que se verá si es necesario algún tipo de control, pero ha vuelto a destacar a continuación "las lecciones continuas que hemos recibido de responsabilidad de la ciudadanía española".

Y a la pregunta de si se permitirá que las familias se reúnan para celebrar las fiestas en hoteles o casas rurales de su misma comunidad, ha aclarado que esos encuentros serán posibles si lo permite la comunidad autónoma. Pero lo importante, ha remachado, es que hay que reducir la movilidad al máximo y los contactos "a los grupos de convivencia más estables posibles".