La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que abandona ahora su cargo para dar paso a Eva Ferreira, ha afirmado que la Universidad del País Vasco se encuentra "entre el 2% de las mejores del mundo". Tras hacer un balance positivo de su gestión durante estos cuatro años, ha considerado que la covid-19 no ha "empañado" los resultados, aunque "dinamitó la planificación del curso 2019-2020", porque se ha sabido enfrentar esta situación "con decisión y coraje".

En su comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento Vasco, Balluerka, que ha realizado una revisión temática de la actividad de la UPV/EHU en el período 2017-2020, ha asegurado que su objetivo ha sido "incrementar la excelencia" de la oferta académica.

Tras recordar que la UPV/EHU disponía de dos másteres con la calificación Erasmus Mundus, ha apuntado que este curso oferta ocho, lo que la coloca en el grupo de las universidades estatales con mayor número de posgrados con ese sello.

También ha potenciado las dobles titulaciones, pasando de dos en el curso 2016-2017 a doce. Entre ellas, se encuentra la primera doble titulación impartida íntegramente en inglés.

Según ha indicado, se ha impulsado la formación dual porque "constituye una extraordinaria oportunidad formativa". En este sentido, ha explicado que el grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos, impartido en el Instituto de Máquina Herramienta, centro adscrito a la Universidad, fue pionero en el Estado dentro de esta modalidad, y ha subrayado que, en los últimos cuatro años, se han puesto en marcha 14 titulaciones más en formación dual.

A su juicio, "no es posible extender ese modelo a todas las disciplinas", aunque un grado dual en Ingeniería en Automoción, "por ejemplo, tiene un enorme potencial".

También ha puesto en valor, en el ámbito de la docencia, la implantación de cuatro nuevas titulaciones (la última, el grado en Inteligencia Artificial), así como adscrito dos nuevos centros: Goi Mailako Online Institutua y Elías Querejeta Zine Eskola. Esa ampliación de la oferta supone también la atención a nuevas áreas intelectuales, a nuevas actividades, como el cine.

Foros de empleo

Nekane Balluerka ha resaltado la organización, por primera vez, en los tres campus, de los foros de empleo. En lo que se refiere al impulso de la empleabilidad, ha destacado la creación de la Unidad de Prácticas y Empleabilidad. En los últimos cuatro años, el número de empresas colaboradoras ha aumentado en un 24%, lo que permite diversificar las 11.000 prácticas que realiza el alumnado cada curso.

En cuanto a las cifras de empleo, ha dicho que, "hasta hace muy poco tiempo", el alumnado mantenía una tasa de ocupación del 90% "e incluso rozaba el pleno empleo en algunas disciplinas".

Balluerka ha manifestado que han redefinido el modelo educativo para ofrecer a la sociedad vasca "una educación superior de máxima calidad", y no cree que el incremento en las matrículas deba ser "objetivo prioritario".

En todo caso, ha resaltado el importante aumento de las matrículas de primer curso de grado. En los últimos cuatro cursos, se ha producido un incremento del 10% (de 7.712 a 8.509). En cuanto al aumento en las preinscripciones ha explicado que el porcentaje alcanza el 14%. En el caso del máster, las matrículas de primer curso han subido un 22%.Investigación

Balluerka ha puntualizado que la investigación es "otro de los grandes pilares" de la Universidad vasca. En esta línea, la UPV/EHU colabora "estrechamente con Ikerbasque y con los centros de investigación de excelencia, los BERCs.

"El resultado más visible, más contundente, pero en modo alguno exclusivo, de esa política es la reciente contratación por parte de la UPV/EHU, en colaboración con el Donostia International Physics Center, del primer premio Nobel en nuestra historia, el físico francés Albert Fert, a la cual siguió, hace pocos días, también conjuntamente con el DIPC, la contratación de George F. Smoot, premio Nobel de Física", ha señalado.

En este momento, según ha declarado, la UPV/EHU capta cerca de 55 millones de euros anuales por investigación y, en los últimos años, su participación en el programa europeo Horizon2020 ha alcanzado un volumen de retorno cercano a los 24 millones de euros.

Asimismo, ha valorado "el gran aumento alcanzado en el programa Pilar de Desafíos Sociales de H2020", ya que, en los últimos cuatro años, se han desarrollado once de uno que había.Entre las 400 mejores

En cuanto a publicaciones científicas, se han incrementado en un 34% el número de artículos indexados en la Web of Science. En concreto, se ha pasado de 7.169 artículos en el inicio de 2017 a 19.497 en la actualidad, lo que ha situado el repositorio de la UPV/EHU en el puesto 280 de las universidades a nivel mundial. "Ese es un elemento más que nos ha ayudado a ascender 100 puestos y a situarnos entre las 400 mejores universidades del mundo, según el reputado ranking de Shanghái", ha asegurado.

La rectora ha aclarado que "estar entre las 400 mejores, supone estar entre el 2% de las mejores universidades del mundo". La UPV/EHU se sitúa en el tramo 51-75 de las universidades mundiales en Ingeniería Química, siendo, además, en este campo la primera del Estado.

También destaca en Nanociencia y Nanotecnología, en Química, y en Ingeniería Metalúrgica, situándose en el tramo 101-150 de las universidades mundiales. En Ciencia e Ingeniería de la Energía, y en Ciencia y Energía de los Materiales, se halla en el tramo 151-200 de las universidades mundiales.

Por último, en Matemática, Física, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, Ciencias de la Agricultura y Comunicación, se sitúa en el tramo 201-300. Por su parte, el Center for World University Rankings (CWUR), otro de los ránquines más relevantes del mundo, situa ala UPV/EHU en la posición 358 del mundo.

Internacionalización

Nekane Balluerka ha explicado que ahora se desarrolla el Plan de Internacionalización de la Formación de la UPV/EHU, con un alcance hasta 2022. Además, ha incrementado su oferta de dobles titulaciones internacionales con cinco nuevas dobles titulaciones de grado y diez dobles titulaciones de máster.

La UPV/EHU imparte 841 asignaturas de grado en idiomas no oficiales, 633 de ellas en inglés. En los últimos cuatro años se ha incrementado en más del 25% las asignaturas de grado o máster impartidos en esta lengua.

La movilidad saliente del alumnado se ha incrementado en un 13%, y la movilidad entrante un 6%. Más de un 22% del alumnado participa en alguna experiencia internacional.

En paralelo, la UPV/EHU avanza en el compromiso de la UPV/EHU con el euskera, de forma que un 98% de las asignaturas obligatorias de grado se imparten en lengua vasca. En este contexto, se ha triplicado el número de títulos propios impartidos en euskera y aumentado en un 6% las tesis doctorales. Además, el 61% del personal docente e investigador ocupa una plaza con perfil lingüístico bilingüe castellano-euskera, cinco puntos.

La rectora también ha aludio a dos iniciativas "relevantes" en infraestructuras, como la adscripción del hospital de Galdakao-Usansolo como asociado, que posibilita que el grado de Medicina se pueda cursar en euskera, y el proyecto de nuevo edificio para la Facultad de Medicina y Enfermería en el entorno de Basurto.

La rectora ha recordado el "gran impacto" de la covid en la vida académica, pero considera que la respuesta de la comunidad universitaria "ha sido extraordinaria", porque, pese a que la pandemia "dinamitó la planificación del curso 2019-2020", se ofreció una respuesta "rápida y eficaz" para adaptar la docencia a la modalidad virtual. Por ello, ha dicho que no ha empañado los resultados de la gestión universitaria porque se ha hecho frente a la situación "con decisión y coraje".