El ADN dirá si los restos hallados en Barakaldo son del desaparecido

La investigación en curso en Barakaldo tratará de determinar también la causa de la muerte violenta

28.11.2020 | 08:00
Las labores de búsqueda han obligado a desbrozar parte del terreno en el monte Rontegi.

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que "todo parece indicar" que los restos mortales de la persona localizados en el monte Rontegi, en la localidad de Barakaldo corresponden a una persona desaparecida el pasado mes de julio, que habría sido víctima de "una muerte violenta o asesinato". En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, confirmó que la Ertzaintza reanudó las investigaciones y el rastreo de la zona en la que fueron hallados restos de un cuerpo humano desmembrado, con el fin de comprobar "si existen más fracciones" del mismo.

El consejero explicó que el hallazgo de estos restos ha sido fruto de una investigación iniciada por la Policía vasca el pasado mes de julio, a raíz de la denuncia de la desaparición de una persona. De acuerdo a las conclusiones de un primer examen, los restos "podrían corresponder" a la persona desaparecida, aunque esto es algo que solo se puede afirmar "de manera indiciaria", dado que aún están pendiente de confirmación por parte de los forenses, que ya están analizando los restos.



 

 

El consejero, sin embargo, subrayó que "todo parece indicar que nos encontramos ante una muerte violenta, una especie de asesinato, si bien esto no se puede determinar con absoluta certeza en este momento". Además, precisó que también están "pendientes de confirmación" la identidad de la persona a la que corresponden los restos localizados y la "correspondencia" de los mismos con dicha persona. "Esto es algo que parece que puede confirmarse en este momento, pero que requiere una confirmación efectiva por parte de los forenses", zanjó. De esa forma, indicó que la investigación judicial y las diligencias que lleven a cabo la Ertzaintza y el juez de instrucción podrán confirmar si, efectivamente, "nos encontramos ante un asesinato".

Ayer, de momento, se reanudaron los trabajos para la búsqueda de más restos humanos en el monte Rontegi de Barakaldo. El peinado y rastreo de esta zona elevada de la localidad fabril está siendo coordinado por la sección central de investigación criminal de la Ertzaintza, con la participación de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) y la Unidad Canina.

noticias de deia