El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este viernes el decreto por el cual Gobierno vasco mantiene hasta el próximo 10 de diciembre las medidas preventivas aprobadas el pasado 6 de noviembre.

Entre las restricciones adoptadas, destaca la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada su residencia.

También se mantiene la limitación de circulación en horario nocturno a partir de las 22:00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras medidas.

Medidas

1. Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.

2. Limitación de las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.

3. Reducción del aforo en los centros de culto al 35%.

4. Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales.

5. Toda actividad, espectáculo o evento cultural debe finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.

6. Suspensión de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi- profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.

7. Cierre de los establecimientos y locales de juego y apuestas.