La consejera de Salud ha insistido en un mensaje en la comparecencia de esta tarde: las medidas tomadas a comienzos de mes están funcionando. En ese sentido, Gotzone Sagardui se ha referido a la petición de más de 400 federaciones y clubes deportivos para que se suavicen las restricciones para el deporte escolar y no profesional, dejando claro que no habrá modificaciones por ahora: "Deporte se puede hacer. Podemos hacerlo en nuestros entornos, y eso se ha valorado al tomar el conjunto de medidas", ha dicho.

La consejera zanjaba así la cuestión abierta por este amplio grupo de asociaciones deportivas de distintos ámbitos, que han iniciado una recogida de firmas para presionar al Gobierno vasco y lograr que se permita reanudar el deporte escolar y federado no profesional con las medidas de seguridad necesarias, sobre todo pensando en el bienestar físico y mental de los más jóvenes.

"Quiero aclarar que hay posibilidad de hacer deporte, podemos hacerlo en nuestros entornos. Eso es algo que se ha valorado. Lo que pediría es que la valoración la hiciéramos sobre el conjunto de posibilidades, no sobre una afectación en concreto", ha respondido la consejera a estas agrupaciones deportivas en la comparecencia posterior a la reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

HOSTELERÍA

En cuanto al asunto de la hostelería, uno de los sectores que más están sufriendo las restricciones aprobadas desde el 6 de noviembre, Sagardui ha afirmado que "las medidas están siendo efectivas, estamos mejorando, pero no podemos caer en la relajación". La consejera ha evitado señalar a ningún ámbito en concreto como la clave para haber frenado el aumento de los positivos. "No podemos extrapolar ninguna medida fuera del contexto, la evolución positiva que hemos constatado es fruto de ese conjunto de medidas", ha dicho.