El presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, ha asegurado que en la gestión de la covid han "echado en falta liderazgos políticos" que pongan a los pacientes en el centro y no estén "tan preocupados por agendas políticas cortoplacistas".

También ha opinado que los diferentes niveles administrativos existentes en el Estado "no han sido eficaces para responder a la urgencia" que reclamaba esta pandemia

Noguera ha hecho estas afirmaciones en el Parlamento Vasco donde ha comparecido vía telemática para explicar el informe Poco,tarde y mal. El inaceptable desamparo de las personas mayores en las residencias durante la covid-19 en España elaborado por MsF en base a su trabajo en unos 500 geriátricos de toda España, 58 de ellos en Euskadi, durante la primera ola.

Este informe hecho público el pasado agosto puso de manifiesto los "graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones" que existieron en la primera ola, y que según MsF provocaron "el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal" que las cuidaba.