Los sindicatos vascos ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, Steilas, Esk, CNT y EHNE Bizkaia han convocado este sábado 21 de noviembre concentraciones en Euskadi en apoyo del pueblo saharaui y han responsabilizado a Marruecos de "violar deliberadamente" el 13 de noviembre el Acuerdo de Alto el Fuego en en Guerguerat, enclave que conecta el Sáhara Occidental con Mauritania. También han acusado a Naciones Unidas de "inacción e incapacidad" para mantener la seguridad y proteger a los saharauis que se manifestaban "pacíficamente" contra la apertura de tres brechas al este del paso "ilegal" de Guerguerat.

En una comparecencia conjunta, que ha tenido lugar en Bilbao y en la que han tomado parte el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Liman Mohamed, y los secretarios generales de CCOO Euskadi, Loli García; LAB, Garbiñe Aranburu, y UGT Euskadi, Raúl Arza, además de representantes de los otros cuatro sindicatos, se ha leído una declaración conjunta en la que han expresado su solidaridad "inequívoca" con el pueblo saharaui ante los últimos acontecimientos ocurridos en Guerguerat.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

El manifiesto, que ha sido leído por Loli García y Garbiñe Aranburu, exige al Gobierno español que "asuma su responsabilidad respecto al último territorio no autónomo del continente africano pendiente de descolonización y lidere, junto a la Misión de Naciones Unidas para el referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO), la celebración inmediata de ese referéndum que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Los sindicatos han responsabilizado al Reino Marroquí de "la violación del Alto al Fuego de 1991" y ser "único responsable" de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del Magreb.

En ese sentido, han constatado que "lo acontecido estos días no es sino muestra de un compromiso no respetado y la indiferencia de la comunidad internacional ante las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos a los Acuerdos y el Derecho Internacional".

PASO ILEGAL

Los firmantes del manifiesto han recordado que el viernes 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes "abrieron tres brechas al este del paso ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban desde hacía cuatro semanas en la zona".

Esta movilización "pacífica" denunciaba la apertura de la brecha ilegal del Guerguerat, abierta por Marruecos en el año 2001, "violando así el Derecho Internacional". Tal y como Naciones Unidas recoge en el Acuerdo de Paz (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario "se prohíbe la apertura de pasos en el muro militar marroquí".

Ante la "ofensiva" de las fuerzas marroquíes, el Frente Polisario, tal y como recoge el manifiesto de los sindicatos vascos, "actuó en legítima defensa para proteger a la población civil saharaui, comenzando una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí y declarándose una guerra que se reaviva tras 29 años".

Ante estos hechos, los firmantes del manifiesto señalan a la MINURSO y a Naciones Unidas "por su incapacidad de mantener la seguridad en la zona y no proteger a los ciudadanas saharauis que se manifestaban pacíficamente hasta el 13 de noviembre, así como su inacción a lo largo de los últimos 45 años".

DIÁLOGO Y PAZ

Así mismo, han constatado que el pueblo saharaui es un pueblo que aspira a la paz y al diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa. "Esta es una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años. Lo acontecido estos días no es sino muestra de un compromiso no respetado y la indiferencia de la comunidad internacional ante las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos a los Acuerdos y el Derecho Internacional".

Por todo ello, han recordado que "el pueblo vasco ha sido y sigue siendo un pueblo solidario con la justa causa del pueblo saharaui. "Así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones y ahora tampoco vamos a dejar solo al pueblo saharaui", ha afirmado, para realizar un llamamiento unitario de "solidaridad vasca con el pueblo saharaui" para movilizarse el próximo 21 de noviembre, a las 12.00 horas en pueblos y capitales de Euskadi.