Los hosteleros agrupados en "Euskal Herriko Tabernariak" han pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que les escuche y que les "defienda como ha hecho siempre con el sector empresarial de este país".

Representantes de este colectivo se han concentrado este viernes delante del Parlamento Vasco, donde se celebra un pleno de control, que algunos de ellos han seguido desde la tribuna de invitados.

Uno de sus portavoces, Carlos Sobrón, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, su descontento con la manera en la que se decretó su cierre desde el pasado sábado y con las ayudas económicas anunciadas por el Ejecutivo, que ha considerado "tardías" y calificado de "pequeña tirita a una herida grande".

Ha reclamado, no obstante, que lleguen cuanto antes a los hosteleros para lo que ha instado a agilizar los trámites administrativos y a eliminar los que no sean necesarios.

"El cierre supera nuestra capacidad de supervivencia. Pedimos al lehendakari que nos defienda como ha hecho siempre con el sector empresarial de este país. Si las restricciones se alargan necesitamos un verdadero plan de resistencia a largo plazo. Hable con nosotros, señor Urkullu, aquí estamos. Salvemos al sector", ha solicitado.

En una de sus intervenciones en el pleno de control, el lehendakari ha propuesto implantar el modelo alemán consistente en dar a cada hostelero el 75 % del dinero facturado en noviembre del año pasado. Ante esta idea, Urkullu ha planteado: "¿Estaríamos dispuestos a asumir el pago del 75 % de lo facturado, de lo facturado?", ha repetido el lehendakari.

Ante esta declaración, Iturgaiz ha preguntado a Urkullu si "acusa de no pagar los impuestos a los hosteleros". "Es muy grave lo que está diciendo", le ha advertido.

Preguntado por estas afirmaciones del lehendakari, Sobrón ha respondido que "todos los compañeros pagan sus impuestos religiosamente".

Además de ante el Parlamento, este mediodía ha habido concentraciones de hosteleros convocadas por "Sos ostalaritza" ante los ayuntamientos vascos.

En Bilbao se han reunido unas quinientas personas ante la casa consistorial, entre aplausos y gritos continuos de "Hostelería, aurrera" y "Sin ingresos, no pagamos".

Sin un portavoz, algunos de los concentrados han manifestado su escepticismo sobre las ayudas anunciadas: "Ya veremos cuándo llegan. De momento, las terrazas están pagadas". Además de las ayudas, la petición unánime ha sido: "Queremos que nos dejen trabajar".

En Donostia, dos centenares de hosteleros se han concentrado frente a una de las entradas del Ayuntamiento, bajo el lema "Ayudas directas ¡ya!".

Los participantes, que portaban carteles y camisetas con la llamada de socorro, han proferido consignas en favor del sector hasta que agentes de la Ertzaintza les han obligado a dispersarse por no cumplir las distancias interpersonales e impedir el tránsito en la calle Ijentera, en la trasera del consistorio.

Dos portavoces de los concentrados, Garazi Otegi y Rosa Matilla, gerentes de sendos bares en Donostia, han declarado a los periodistas que, como les han cerrado sus negocios, necesitan "ayudas urgentes" para poder afrontar los gastos de sus establecimientos.

"Dicen que hay ayudas pero a muchos no nos ha llegado nada, y a otros les llegarán tarde porque ya han cerrado", ha comentado Otegi, tras lo que Matilla ha agregado que "mucha gente se va a quedar en el camino".

Han denunciado además que, cuando puedan abrir de nuevo, previsiblemente volverán "a lo de antes", a desarrollar su actividad con restricciones de horarios y aforos, lo que ha reducido la facturación de los hosteleros entre el 30 y 80 %.

11

Manifestación en Bilbao en apoyo a la hostelería