Juan Manuel Gurtubay, médico anestesista en el Hospital de Cruces, y Miriam Serrano, enfermera del hospital Santiago de Gasteiz, se han mostrado preocupados por la situación de los hospitales vascos y, en especial, de sus unidades de cuidados intensivos. Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Serrano ha considerado "totalmente necesarias" las nuevas restricciones anunciadas por el lehendakari Urkullu.

Además, Gurtubay ha señalado que previsiblemente pronto se tendrán que cancelar cirugías programadas dado el alto número de pacientes que ocupan las UCIs. "Aunque las UCIs están llenas, todavía no se han suspendido las operaciones, pero la situación es límite y habrá que anular cirugías programadas pronto".

Los dos profesionales sanitarios se han mostrado decepcionados por el comportamiento de la sociedad tras la primera ola. "Tenemos que ser responsables y darnos cuenta de que es imposible volver a la normalidad anterior. Hay que seguir luchando contra el virus dentro y fuera de los hospitales. La principal batalla contra el virus se juega en la calle" ha dicho Serrano.

Según Gurtubay "a la sociedad no se le ha enseñado la crudeza de la pandemia. El mensaje de la administración en verano fue salir y consumir. No se hizo hincapié en que los ciudadanos extremasen las medidas de seguridad en interiores".