La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, ha establecido dispositivos "específicos" de vigilancia para "detectar y evitar" disturbios en concentraciones "negacionistas" y protestas en contra de las medidas restrictivas dictadas para detener la propagación de coronavirus en Euskadi.

Los dispositivos y medidas de prevención de incidentes han sido analizados este viernes en una reunión entre el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el viceconsejero, Josu Zubiaga, con el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda y el Jefe de la oficina central de inteligencia, Jon Ziarsolo.

DISTURBIOS EN BILBAO

El Departamento ha recordado, en un comunicado, que la semana pasada se registraron disturbios en Bilbao, Gasteiz y Arrasate, con un balance de "graves daños materiales", la detención de 15 personas y la identificación de otras 35.

Protesta del pasado sábado en la Plaza Indautxu de Bilbao

Protesta contra los confinamientos en la Plaza Indautxu de Bilbao

Protesta contra los confinamientos en la Plaza Indautxu de Bilbao

La investigación por estos sucesos continúa abierta para detener o imputar a más personas implicadas y, de hecho, la policía local de Gasteiz ha abierto diligencias durante esta semana a otras seis personas más, una de ellas menor, por delitos de desórdenes públicos y daños.

CONTROLES DE CARRETERA

Además, la Ertzaintza y las policías locales intensificarán de forma coordinada este fin de semana los controles de carretera para vigilar el cumplimiento de las restricciones de movilidad y, tras una primera fase de carácter "didáctico", a partir de comenzarán a multar a quienes se desplacen de sus municipios sin causas justificadas.

Las fuerzas de seguridad controlarán la movilidad y también el uso correcto de las mascarillas, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y, en general, el respeto a las normas impuestas para frenar los contagios.

Seguridad ha informado que desde la publicación de la primera orden del Departamento de Salud el 15 de junio, se han interpuesto un total de 20.797 denuncias por infracciones de las restricciones, de las que 626 han sido por incumplir las limitaciones de horario y de movilidad establecidas en el último decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Las sanciones por no usar mascarilla o hacerlo de manera incorrecta suman 14.207, a las que hay que añadir otras 669 por no llevarla en el transporte público o privado, mientras que otras 2.752 multas fueron impuestas por consumir alcohol en la vía pública.

Por territorios, la Ertzaintza y las policías locales interpusieron 3.535 denuncias en Araba, 11.742 en Bizkaia y 5.520 en Gipuzkoa.