Euskadi ha registrado 1.461 positivos nuevos positivos y la tasa se ha disparado hasta alcanzar el 10 % en las últimas horas. Según los datos del Departamento de Salud, este martes se realizaron 14.668 test diagnósticos, y la tasa ha subido del 9,4 % al 10 % en las últimas horas.

En el conjunto de la CAV, este pasado miércoles se han detectado 1.461 nuevos casos, frente a los 1.425 positivos del martes. Gipuzkoa es el territorio que más positivos ha sumado en las últimas 24 horas, 671, 41 más que la jornada anterior. Bizkaia por su parte ha registrado 621 contagios, dos menos, y Araba suma 152 contagios, 11 menos. Asimismo 9 personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo.

Aumento de incidencia

La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en Euskadi en 763,02 con lo que la CAV sigue con la tendencia al alza y en 'alerta roja'. Así, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es superior a 1 (en concreto, 1,26), lo que indica que la incidencia aumenta.

Por otro lado, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado en las últimas horas hasta situarse en 1,09.

Además, Araba ha entrado este miércoles en zona roja, al alcanzar una tasa de 510,72, al igual que Gasteiz, que ha entrado en zona roja en las últimas 24 horas. Por otro lado, Gipuzkoa sigue siendo el territorio con la mayor tasa, ya que acumula 1.031,38 positivos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que Bizkaia tiene una tasa de 649,95.

La presión hospitalaria sigue en aumento

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 76 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 111 personas con coronavirus, cuatro más que en la jornada anterior. Así, los ingresados en Osakidetza siguen en aumento y ya son 462 las personas hospitalizadas, doce más.

62 municipios en alerta roja

Según los datos que ha dado a conocer Osakidetza este martes, en Euskadi hay actualmente 62 municipios que han superado la tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que los sitúa en la llamada "zona roja".

En las últimas horas han entrado en máxima alerta Gasteiz, Laudio, Leioa y Arrigorriaga.

Estos son los municipios que están en máxima alerta: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Arrasate, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Donostia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbi, Villabona, Zumaia, Zumarraga, Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Ortuella, Amorebieta-Etxano, Abanto Zierbena, Galdakao, Muskiz, Ondarroa, Santurtzi, Agurain, Lekeitio, Sestao, Erandio, Hondarribia, Bilbao ,Trapagaran, Etxebarri, Mungia, Berango, Zarautz, Aretxabaleta, Basauri, Balmaseda, Getxo, Zalla, Barakaldo, Orio, Gasteiz, Laudio, Leioa y Arrigorriaga.

149 aulas cerradas

La cifra de aulas clausuradas en Euskadi por coronavirus asciende este jueves a 149, 17 más que el día anterior. En total, supone un 0, 85% de las aulas de la CAV y 96 centros educativos tienen alguna clase afectada, cinco más que los 91 del día anterior.

Así, según los Datos del Departamento de Educación no hay ningún centro escolar cerrado debido a la pandemia del coronavirus.