La limitación de la movilidad entre los municipios afectará a la jornada de Todos los Santos que se celebra este domingo. Solo se podrá visitar los camposantos ubicados en la localidad de residencia. Por lo tanto, las personas que viven en Bilbao y que tienen a sus difuntos enterrados en el cementerio de Derio no podrán visitarlos el domingo.

Deberán esperar a hacerlo una vez que el Ejecutivo de Gasteiz implante medidas de movilidad menos restrictivas y que permitan moverse fuera de la localidad de residencia. En una nota, el Ayuntamiento de Bilbao ha comunicado que la decisión ha sido tomada ya que "el escenario ha cambiado", tal y como dispone la orden publicada ayer por Gobierno vasco mediante la cual se restringe la movilidad de personas al término municipal en el que las personas tengan fijada su residencia, las y los vecinos de Bilbao no podrán desplazarse al cementerio de Bilbao, sito en Derio mientras se mantengan dichas restricciones. Asimismo, el horario de visitas al cementerio de Bilbao se restringe de 8.00 a 14.00 horas.

Así, los vecinos y vecinas de la capital vizcaina solo podrán acudir al cementerio ubicado en el barrio bilbaino de Deusto de 8.00 a 19.00 horas, hasta el 2 de noviembre. En este sentido, para evitar aglomeraciones desde el Consistorio bilbaino aconsejan a la ciudadanía que la visita al cementerio en grupos familiares se limite a un máximo de seis personas por sepultura y que la permanencia se limite a un tiempo máximo de 45 minutos. Se pide también que quien experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con el covid-19 permanezca en su domicilio y evite la visita al cementerio.

Medidas se seguridad

Es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años, incluso cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como en el cementerio, sin perjuicio de la obligación de mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Se pondrá a disposición de las personas visitantes cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal del Cementerio, otros dos puntos de suministro en el acceso a la Capilla y dos puntos más en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea de Derio; además de los habituales puntos de distribución de gel hidroalcohólico permanentemente disponibles en los accesos al crematorio y a las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.

Por otro lado, del 19 al 21 de octubre se ha llevado a cabo una limpieza general y desinfección, en profundidad de la Capilla, incluido el aspirado de polvo de las paredes, artesonados y techos, la limpieza profunda de vidrieras y mobiliario y el tratamiento de los suelos, incluso su pulido.

El día 1 de noviembre, se reforzará el servicio de limpieza de los tres aseos disponibles a cargo de una persona en cada aseo ininterrumpidamente durante todo el día y, por precaución, se han retirado de las fuentes de agua todas las regaderas que habitualmente se ponen a disposición de las personas visitantes para la limpieza de sus lápidas.

Por su parte, la capilla se abrirá 15 minutos antes del inicio de la misa y se cerrará a su finalización, permaneciendo cerrada el resto de la jornada. El acceso a la capilla queda reducido a 78 personas, correspondiendo la responsabilidad de su gestión a las personas oficiantes de la misa.