La OCU ha instado al Gobierno a que apruebe cuanto antes un IVA cero o superreducido para las mascarillas, y a que contemple un reparto gratuito para el 10 % de las familias, cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia.

En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace esta petición después de que el Gobierno español anunciará en el pasado Consejo de Ministros que el Ejecutivo está trabajando para establecer un precio asequible de las mascarillas a todos los ciudadanos, y que lo hará vía IVA o con una revisión de los precios.

La OCU reclama al Gobierno que actúe ya después de que al menos media docena de países europeos hayan reducido o incluso suprimido el IVA en las mascarillas, mientras dure la pandemia, por considerarlas un bien de primera necesidad y vital para mantener la salud pública.

La organización pide que reparta de forma gratuita a los más vulnerables porque el uso continuado de mascarillas para una familia de cuatro miembros supone un coste mensual mínimo de 24 euros comprando modelos reutilizables, según sus cálculos, y del doble si son de un solo uso.

Un coste fijo que grava su precaria economía doméstica, tal y como denuncia OCU en #mascarillasparatodos.