El Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao ha sido uno de los centros pioneros en poner en marcha en Euskadi un simulacro para que tanto su alumnado y como su profesorado ensayen un posible paso a la enseñanza on line. El Instituto Central comenzó a realizar la semana pasada una prueba general de la enseñanza 100% virtual en varias clases de Secundaria, adelantándose así a los simulacros que el Departamento de Educación pretende generalizar en el sistema educativo a partir de noviembre.

Así lo ha anunciado el titular de la cartera de Educación, Jokin Bildarratz, quien avanzó que el Departamento prepara la puesta en marcha de "experiencias piloto" en centros educativos para prepararse por si se diera el caso de un nuevo confinamiento. En una entrevista en Euskadi Irratia, Bildarratz ha señalado que su departamento trabaja para garantizar la educación presencial en las aulas aunque ha indicado que se está preparando para "otros escenarios" con esas experiencias piloto, que, según el "esquema inicial" se daría en noviembre, aunque "depende de cómo evolucione la pandemia".

Bildarratz ha explicado que están "analizando" la situación de los centros, las necesidades de las familias y los medios tecnológicos. El consejero vasco ha indicado que la prioridad del departamento es "siempre" garantizar la presencialidad y ha subrayado que el 99 % de las aulas de los colegios e institutos vascos están abiertas lo que demuestra que constituyen "espacios seguros" ante la pandemia.AULAS ESPEJO

La experiencia del Miguel de Unamuno ha sido posible ya que en previsión de un otoño caliente, sanitariamente hablando, la dirección del instituto presentó a Educación en verano un plan de contingencia con aulas espejoque además garantizaba la presencialidad al alumnado que más lo necesita: 1º y 2º de la ESO. En 2º de Bachillerato, un curso especialmente delicado por la selectividad de junio, preveía hacer las dos primeras sesiones on line y el resto presencial desde las 10.30 a las 15.15 horas. Para el resto de cursos -3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato- planteaban un escenario semipresencial a través de las aulas espejo, como las de la UPV/EHU, que ya emplearon el año pasado.

Gracias a este sistema la mitad del alumnado sigue la clase de forma presencial y la otra mitad lo hace en directo desde casa. Ello es posible con el dispositivo digital que han instalado y que permite la interacción a distancia con la clase e incluso ver lo que se proyecta en la pizarra digital. Así la semana pasada varias clases de ESO hicieron un día completo de 08.10 a 14.10 horas 100% on line, siguiendo las clases regladas en tiempo real, incluso respetando los tiempos de recreo.