Una quesería de Zeanuri se lleva el 'queso de oro' en el concurso Ordizia

La familia de Jon Etxebarria y Puy Arrieta se alza con el primer y segundo puesto en el concurso de quesos de oveja latxa

14.10.2020 | 16:31
Dos quesos de oveja latxa presentados en el concurso de Ordizia.

Aunque fuese en un entorno distinto,  la 33ª edición del concurso de quesos 'Ordizia Txapeldun' conserva su magia e importancia. Aunque el temporal no ha ayudado y durante la jornada la lluvia fue protagonista, dentro del salón de actos del Ayuntamiento el certamen ha trascurrido con total normalidad.

Este año el absoluto protagonista ha sido Jon Etxebarria, de la quesería Ipiñaburu de Zeanuri, al conseguir el primer y también el segundo puesto, siendo el único de los participantes en superar la nota de 8,5. Ha logrado el primer puesto con una nota de 9,15 y el segundo 8,51. En Ordizia Txapeldun, si se supera la nota del 8,5 se entrega el queso de oro, y así ha sido en esta ocasión.

Etxebarria:"El queso ganador es una pieza sin ahumar pero con mucho sabor"
Si bien al escuchar que conseguía el segundo puesto rebosaba de felicidad, Etxebarria no ha podido contener la sonrisa al escuchar que en esta ocasión sí que conseguía llevar el codiciado queso de oro: "En una anterior ocasión ganamos el concurso, pero no conseguimos el 8,5 por lo que no pudimos llevarnos el queso de oro a casa. Cada vez que lo veía pensaba: esto algún día tiene que ser para nosotros, y así ha sido al final".

La medalla de bronce fue para Julen Arburua, de Kortaria, que también ha celebrado el puesto: "pensaba que este año no ganaría nada, y mira, al final me voy muy contento con este tercer puesto".

 

DE GRAN CALIDAD

Aunque para las 10.00 de la mañana las y los pastores debían entregar sus quesos, algunos se demoraron y los entregaron más tarde, ya que estuvieron haciendo el reparto del producto en los establecimientos. Para entonces todo preparado para dar el pistoletazo de salida al concurso. Los quesos se pusieron todos en una mesa, mientras que los miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia iban enseñándoselo a los miembros del jurado, que no perdían detalle. Después les entregaron a cada uno un trozo, para que los probasen.

De los diez quesos participantes ocho fueron ahumados, y solamente dos blancos; justamente el vencedor era un queso sin ahumar. "El primero ha sido blanco, y el que ha quedado segundo ahumado. En Bizkaia normalmente la ciudadanía lo prefiere sin ahumar, aunque en Gipuzkoa y en Goierri concretamente tira mucho el ahumado", ha reclacado Etxebarria mientras sonreía sin parar y miraba a la mitad del queso que le había hecho ganar.


LOS DIEZ MEJORES DE LA DÉCADA


Los participantes de este concurso son los diez pastores/as  que han ganado en las últimas diez ediciones del concurso de quesos de las Fiestas Vascas: el ganador en  2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 José Luis Odriozola (Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz) y el reciente vencedor de la última txapela, Patxi López de Uralde (Larrea).

Los de Ipiñaburu justamente han presentado el queso de la misma remesa que llevaron al concurso de las Fiestas Vascas. "Quedamos quintos en septiembre, y ahora hemos querido probar con el mismo, ya que ha pasado un mes y nos parecía que era una buena opción". Suave pero con mucho sabor, agradable y con un corte cerrado. "Es del 11 de mayo, el cumpleaños de una de nuestras sobrinas, Nahia",  ha añadido Puy Arrieta. El jurado compuesto por expertos del género ha recalcado la "gran calidad" de todos los quesos, y en especial del vencedor.