La campaña de la gripe en Euskadi arranca con normalidad: "Hay gente que este año no duda en vacunarse"

Osakidetza ha habilitado 300 puntos de vacunación alternativos

13.10.2020 | 15:08

Normalidad, sin esperas, y abundancia de personas mayores previsoras, que pidieron cita los primeros convencidos de la importancia de vacunarse, han marcado este martes el inicio de la segunda fase de la campaña de vacunación contra la gripe de Osakidetza.

Unas cuatro mil personas están citadas a vacunarse este martes en Bilbao, en lugares como el Centro Municipal de Basurto, que forma parte del centenar de puntos de vacunación alternativos -300 en total- habilitados fuera de la red de Osakidetza.

EVITAR AGLOMERACIONES

Allí, en este centro municipal, José Manuel Marín, médico de familia, ha explicado que "la gente está viniendo poco a poco". Para Marín, esta dispersión de puntos evita las aglomeraciones y además favorece que los ciudadanos que pertenecen a grupos de riesgo -los mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y embarazadas- acudan a vacunarse.

"Los centros de barrio están muy cercanos a los ciudadanos y la gente es menos reacia a venir aquí que al centro de salud, porque la población tiene pánico a acudir a los centros de salud", ha opinado. "Hay gente que hasta ahora no se ha vacunado que me ha dicho que este año no duda en vacunarse", ha declarado el doctor, que cree que "sólo la campaña que hay en la calle va a hacer que la gente venga sola a vacunarse".

Y ha recordado que en países donde ya ha pasado el invierno, como Australia, las campañas masivas de vacunación han conseguido aumentar en un 60% la población que ha decidido vacunarse y que la mortalidad causada por la gripe haya supuesto solo un 10% de la tasa del pasado año.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Esta primera jornada ha transcurrido con normalidad en la sala habilitada para los pinchazos en el Centro Municipal de Basurto -que paradójicamente albergó en su día el Servicio Municipal de Desinfecciones en Bilbao-, con sus correspondientes puertas de entrada y salida, y las ya conocidas marcas en el suelo para mantener la distancia de seguridad.

Aunque en un momento de la mañana una enfermera ha tenido que informar a dos parejas que han llegado casi al mismo tiempo que debían esperar fuera y entrar de uno en uno, lo habitual hasta mediodía ha sido no tener que esperar a ser atendido.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, presenta la Campaña de Vacunación Antigripal 2020 Pablo Viñas


GRUPOS DE RIESGO

Son los ya convencidos y previsores, fundamentalmente mujeres mayores de 65 años, quienes han acudido este martes a vacunarse. Nada más recibir la comunicación por parte de Osakidetza por carta o SMS habían confirmado su cita, o incluso se habían adelantado para pedirla.

Es el caso de Isabel, una mujer de 70 años que se vacuna desde hace diez y que no considera que este año sea más importante hacerlo. "Estoy normal, me vacuno como siempre. Llamé yo y pedí hora para mi marido y para mí", ha contado tras recibir el pinchazo.

Por su parte, Elena, una gallega de 88 años que ha vivido más años en Bilbao que en su Lugo natal, ha asegurado sentirse una "veterana" porque acude "todos los años". Desde que empecé, siempre estoy la primera", ha dicho entre risas, aunque también ha reconocido tener algo de miedo al coronavirus. "Es que tengo muchos años", ha explicado risueña.
Tras esta segunda fase que comienza este martes -en la primera, desde la semana pasada, se ha vacunado a los residentes en centros de mayores y el personal sanitario y sociosanitario- llegará una tercera a partir del 31 de octubre para el resto de la población que desee recibir la vacuna. 

Gripe, resfriado o covid, ¿cómo diferenciarlas?

Gripe, resfriado o covid, ¿cómo diferenciarlas?