más de un millón de muertos vacuna

Remdesivir, Dexametasona, Hidroxicloriquia o Lopinavir son algunos medicamentos de los que nos hemos acostumbrado a oír hablar durante estos ocho meses de pandemia, vinculados al tratamiento del covid-19, pero con resultados dispares.

De momento, no hay ningún fármaco que sea eficaz, aunque han sido identificados algunos que pueden ayudar en el tratamiento y otros que "no atacan al virus, pero ayudan a mejorar la situación clínica" del enfermo, asegura Adrián Velázquez-Campoy, investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo.

TRATAMIENTO DEL COVID

En estos meses muchas cosas han cambiado en el tratamiento, ahora se conoce mejor la enfermedad y su comportamiento clínico, lo que, señala Miguel Górgolas, del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, les permite adelantarse "a eventuales complicaciones".

En todo caso, es fundamental encontrar un tratamiento eficaz, ya sea a través del reposicionamiento de medicamentos que se usan para otras dolencias y que se demuestre que tienen efectos ante el covid-19 o con la investigación de fármacos específicos.

En la actualidad, se han dejado de usar fármacos como los antirretrovirales, la cloroquina y otros, que señala Górgolas "han demostrado ser inútiles. Me atrevería a decir que han provocado más perjuicio que beneficio". Además, los protocolos se han simplificado incluyendo solo medicamentos que han demostrado eficacia como el antiviral Remdesivir, que acorta la hospitalización de los pacientes graves, o los corticosteroides, como la Dexametasona, que actúan sobre la inflamación de los tejidos y disminuye la mortalidad en enfermos graves.

ENSAYOS

Actualmente hay centenares de ensayos con diferentes moléculas, anticuerpos monoclonales, inmunomoduladores y, es "muy probable", que varios de ellos demuestren eficacia frente al placebo, pero Górgolas duda de que "esta eficacia aparezca en una gran mayoría de casos".

En este sentido, el investigador señala que hay factores de riesgo y posiblemente otros genéticos que "influyen significativamente en la evolución de la enfermedad y esto, no se va a solucionar con un fármaco milagroso. No ha sido así en ninguna infección viral similar" a esta.

El método más rápido para encontrar un fármaco es reposicionar los que ya se emplean para otras patologías. En ello trabaja la química Nuria Campillo, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, usando el diseño computacional. "Para no emplear más tiempo del necesario usamos el ordenador y programas específicos" para enfrentar diferentes proteínas del virus o de la célula humana a una quimioteca de medicamentos. Así se ve qué fármacos son capaces de unirse a dichas proteínas de forma virtual. Después son evaluados frente al coronavirus con el fin de comprobar que esos fármacos identificados computacionalmente presentan actividad antiviral.

Hasta ahora, "hay algunos bastante interesantes" y se está pensando en pasar a ensayos clínicos, indica Campillo, que se muestra confiada en que, a través del reposicionamiento, se pueda hallar un fármaco eficaz.

Esta búsqueda de medicinas que ya existen funciona desde múltiples frentes, desde evitar que el virus entre en la célula a controlar la inflamación o minimizar el daño pulmonar.

En esta búsqueda de medicamentos la comunidad científica mundial se ha movilizado de forma "impresionante, cada uno desde su enfoque particular", destaca Campillo, quien considera: "Si muchos buscamos, alguno dará con el bueno".

12.788

Sanidad notificó ayer 12.788 casos más, 5.986 en las últimas 24 horas, con lo que el total se eleva a 861.112.

241

La cifra se eleva a 32.929, con 241 más.

1.394

El país luso registró 1.394 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato que solo había superado una vez en toda la pandemia: el 10 de abril, cuando informó de 1.516 positivos.

12.126

Los 12.126 casos nuevos y 201 muertos supone un nuevo récord de positivos en un día y eleva el balance a más de 1,27 millones de personas contagiadas y más de 22.000 fallecidos.

De momento no hay ningún fármaco que sea eficaz, aunque hay algunos que ayudan a mejorar la situación clínica del enfermo