Tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar el confinamiento perimetral de la ciudad y de otros nueve municipios de la Comunidad al entender que vulnera derechos fundamentales, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para "esta misma tarde".

A la espera de que las autoridades confirmen los cambios específicos, todo parece indicar que la Comunidad volverá al punto de partida del viernes.

¿Habrá multas por saltarse las restricciones?

No. Desde el pasado viernes, que entraron en vigor las restricciones, las autoridades estaban haciendo controles para evitar los movimientos en la Comunidad, pero eran meramente informativos, a la espera de que el TSJM diera su visto bueno al confinamiento perimetral. Y como no lo ha dado, tampoco habrá multas a partir de ahora.

¿Cuándo se levanta el confinamiento?

Una vez notificado a las partes el fallo del Tribunal, las medidas dejan de estar en vigor, por lo que ya no tendrían validez. Por lo que los vecinos de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Torrejón de Ardoz podrán desplazarse a otras zonas de la Comunidad de manera libre. No podrán desplazarse, en cambio, los residentes en los 45 barrios que la Comunidad de Madrid tenía confinados antes de que fuesen impuestas las medidas del ministerio de Sanidad.

¿Qué otras medidas se eliminan?

Los bares recuperan los horarios y aforos de la "nueva normalidad": podrán cerrar a las 01.00 horas y su aforo no tendrá que ser obligatoriamente del 50%. Además, podrán recuperar el servicio de barra.

Queda por aclarar por la Comunidad de Madrid lo que ocurrirá con los parques, que ahora se encuentran cerrados en las zonas básicas de salud.

Por su parte, los locales comerciales podrán volver a tener su aforo habitual y ya no tendrán el horario de cierre a las 22.00 horas.

¿Qué pasa con las reuniones sociales?

Siguen limitándose a seis personas, porque la Comunidad de Madrid ya había impuesto esta medida antes de las restricciones del Ministerio de Sanidad.