Precaución en las cercanías de muelles y acantilados

La borrasca 'Alex' azota Euskadi con vientos de 133,3 km/h y olas de ocho metros

Tras la jornada de ayer en la que el frío y la lluvia obligaron a sacar chubasqueros y plumíferos, Alex, la borrasca con origen de ciclogénesis explosiva, presenta hoy sus peores credenciales

03.10.2020 | 01:05
Jornada desapacible por el frío, viento y lluvia en Euskadi.

La profunda borrasca 'Alex' que azota Euskadi ha provocado en las últimas horas olas de más de ocho metros en Donostia y rachas de viento de 133,3 kilómetros por hora (km/h) en el cabo Matxitxako, según datos recogidos por Euskalmet.

Además, se han registrado rachas máximas de viento en zonas expuestas de 105,1 km/h en La Garbea (Balmaseda) y de 103 km/h en Punta Galea (Getxo), mientras que en zonas no expuestas se han observado rachas de 67,4 km/h en Mungia.


El Departamento de Seguridad mantiene activada para este sábado en Euskadi la alerta naranja por impacto en costa entre las 17.00 y las 19.00 horas, así como otra alerta naranja para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) hasta las 24.00 horas y diversos avisos amarillos por precipitaciones persistentes y precipitaciones fuertes.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la profunda borrasca 'Alex', gestada por el mecanismo de ciclogénesis explosiva y más propia de finales de otoño e invierno, llega con aire frío, por lo que el descenso térmico está siendo significativo. Las temperaturas máximas caerán a valores que oscilarán entre los 12 y los 16 grados.

Este nuevo temporal generará gran oleaje por lo que, además de la alerta naranja por impacto en costa, la Comunidad Autónoma Vasca permanecerá en aviso amarillo hasta las 24.00 horas de este sábado, con una altura de ola significante que podría rondar los 5-7 metros.

El riesgo es evidente, tanto es así que el Gobierno vasco ha activado para hoy la alerta naranja por impacto en costa teniendo especial cuidado mientras se prolonguen las dos pleamares previstas para hoy entre las 5.00 y las 7.00 horas (nivel más elevado a las 06.07) y las 17.00 y 19.00 horas (máxima altura a las 18.21). En estos dos periodos de tiempo, la presencia de marejada de fondo más una altura de la mar que alcanzará los 4,73 metros, implicará según las predicciones de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, que "el indice de rebase de oleaje pueda ser de hasta 7,1 metros".

Un grado de aviso medio que también afecta al viento, con rachas que alcanzarán los 120 kilómetros por hora en la franja costera, aunque estos picos solo durarán hasta las nueve de la mañana de hoy. Eso no quiere decir que el resto de la jornada se presente plácida. El aire rondará los 80-100 kilómetros por hora además con una sensación térmica fría por la bajada ostensible de las temperaturas en las que se prevén máximas de entre 12 y 16 grados según el punto de la geografía vasca donde se encuentren.

Las localidades costeras ya han tomado algunas medidas ante las previsiones para hoy. Ayer, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, convocó la mesa de crisis, puso en marcha el Plan municipal de Protección Civil y comunicó la previsión a la asociación de vecinos del Puerto viejo. También avisaron a los comerciantes y locales hosteleros en zonas de riesgo como el Puerto Deportivo, la playa de Ereaga y el mencionado Puerto Viejo y les facilitó sacos terreros ante la previsión de que el agua del mar invadiera los locales. El ascensor de Ereaga se cortará en cuanto sea necesario. Otras medidas preventivas tomadas fueron el aviso que dieron a encargados de andamios y grúas para que reforzaran su seguridad. Finalmente, la Policía Local vigilará todas las zonas sensibles en las horas de pleamar y si la cosa se pusiera fea tiene orden de cortar el acceso a personas y vehículos.