El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, celebrará en los próximos días una reunión conjunta con los sindicatos para abordar las medidas adoptadas en los centros escolares con el fin de garantizar una docencia presencial segura a pesar de la pandemia de coronavirus.

Este lunes ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT emplazaron al Departamento de Educación a reunirse este miércoles pero ante la imposibilidad de que la cita pudiera organizarse con tan poco margen, el equipo de Bildarratz propuso a las centrales diversas fechas alternativas. Los sindicatos están ahora cuadrando agendas para decidir cuándo será el encuentro, han explicado fuentes sindicales y del Ejecutivo.

Los representantes de los trabajadores han pedido durante una concentración ante la sede del Gobierno vasco en Gasteiz que el consejero acuda a la reunión "con disposición de negociar tanto la planificación integral y los criterios comunes, como los recursos adicionales necesarios que requiere la situación" y que escuche también las "demandas" de los sindicatos.

"Es hora de pasar de las intenciones a los hechos, porque es urgente que las medidas efectivas y los recursos necesariospara ponerlas en marcha estén en los centros escolares cuanto antes", han dicho ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT en un comunicado conjunto, en el que lamentan que desde la reunión de "cortesía" en la que Bildarratz presentó su proyecto y a su equipo, no habían sido citados a otro encuentro en el que abordar contenidos con mayor profundidad.

HUELGA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Las centrales entienden además que esas reuniones bilaterales del consejero con los sindicatos buscaban "desactivar" la huelga del día 15 de septiembre en la enseñanza no universitaria -que finalmente se llevó a cabo-.

Critican además que en este arranque de curso el Departamento ha tomado "decisiones unilaterales" como "contrataciones precarias" en cocina y limpieza que "tendrán una eficacia muy limitada y no responden a una planificación concreta".

Pese a ello, los sindicatos confían en que el Departamento muestre "disposición de negociar" en la próxima reunión.