En muchos países del hemisferio sur, como Australia, la incidencia de la gripe ha sido mucho menor esta temporada, que ellos ya han empezado, que en años anteriores, por lo que la pandemia del covid-19 parece que provocará que la gripe llegué al Estado con menos fuerza que la que acostumbra.

Este fenómeno, que se espera que en Navarra y la CAV también siga esa tendencia a la baja, además de por una mayor vacunación en todos los países también se explica por una mayor prevención e higiene de la población ante los virus respiratorios como consecuencia de la crisis sanitaria. Es lo que argumenta la jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Pilar Cebollero, que apunta que las medidas de prevención del covid-19 evitarán muchos contagios de gripe: "Medidas como el uso de la mascarilla nos protegen del coronavirus pero también de otros virus. Por eso, se espera que este año baje la incidencia de la gripe en otoño y, en gran medida, será gracias a la mascarilla".

Para la neumóloga, supone un instrumento fundamental para evitar contagios porque supone "una barrera física contra los virus". "Teniendo en cuenta que la covid-19 es un virus respiratorio, que se contagia por gotas de saliva, llevar mascarilla es fundamental para protegernos a nosotros mismos y también para proteger a los demás", explica Cebollero. Por ello, subraya que su uso es "un acto de responsabilidad comunitaria", y añade que la persona que no la lleva y entra en contacto con la gente supone "un vehículo de contagio, que en un momento como el actual puede traducirse en decenas de contagios".

Cebollero comenta que, al principio de la pandemia, el Servicio de Neumología recibía más llamadas de personas con patologías respiratorias que tenían problemas con las mascarillas. "Es importante escuchar a la gente y entender su situación para que ellos entiendan que, aunque la mascarilla les dificulte, es bueno que la lleven. Por lo general la gente ha entendido que los beneficios de llevarla superan con creces a las molestias que provoca", sostiene la neumóloga.