Mañana a las 15 horas y 31 minutos, según cálculos del Observatorio Astronómico del Estado, se cierra uno de los veranos más atípicos e inusuales de las últimas décadas. La prueba de la estación estival frente al coronavirus se ha saldado con un total de 10.361 denuncias por incumplimiento de las órdenes de salud. Ayer mismo una persona fue detenida y hay siete investigados por agredir a los ertzainas que impedían un botellón en Mundaka. Todo esto mientras las autoridades sanitarias intentan mantener a raya la propagación del virus y evitar nuevos repuntes que puedan hacer retroceder la situación a los inicios de la pandemia.

Los meses de verano han supuesto una auténtica prueba de fuego para las autoridades. Tras un confinamiento prácticamente total y una desescalada medida, la población entró en la nueva normalidad coincidiendo con una de las estaciones del año que más invitan a las reuniones y al disfrute del ocio. Es por ello que han sido numerosas las llamadas a la responsabilidad de la población si se quería evitar volver a la casilla de salida en la lucha contra el covid-19. Para asegurar el cumplimiento de las normas la Ertzaintza y las Policías Locales han tenido que afanarse en unas tareas de control hasta ahora inusitadas y muchas veces poco comprendidas.

Así, no es de extrañar que entre el 18 de junio y el 15 de septiembre, hayan interpuesto un total de 10.361 denuncias por incumplimiento de las órdenes de Salud, según informó ayer Josu Bujanda, jefe de la Policía Vasca. La Ertzaintza ha sancionado a 5.174 personas y las policías locales, por su parte, a 5.187, en una mayoría por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla (8.465).

Por territorios, Araba acumula 2.089 denuncias, Bizkaia 5.684 y Gipuzkoa 2.582.

Bujanda dio a conocer además que del total de denuncias relacionadas con el uso de la mascarilla 617 se deben a hacer un uso inadecuado de la misma.

Botellón en Mundaka

Otras tienen que ver con las normas de salubridad, como el caso de ayer en Mundaka cuando un varón, de 25 años de edad, fue detenido y otros siete quedaron como investigados por un delito de atentado a agentes de la autoridad tras la celebración de un botellón en esta localidad. Durante la identificación de los implicados, uno de ellos arremetió contra un agente y tuvo que ser arrestado, mientras que los concentrados rodearon a los ertzainas y les propinaron patadas y puñetazos, por lo que los agentes tuvieron que hacer uso de sus bastones policiales.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el incidente se registró a la una y media de la madrugada del domingo y fueron los propios vecinos los que alertaron a la policía de la celebración de un botellón en un aparcamiento de Mundaka. Varias patrullas de la Ertzain-tza se trasladaron al lugar y observaron a una cuarentena de jóvenes bebiendo en el aparcamiento. Ante el incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes los agentes procedieron a la identificación de los concentrados con la finalidad de tramitar las correspondientes denuncias.

Los ertzainas solicitaron la identificación a uno de los implicados y éste se negó en repetidas ocasiones. Haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, arremetió contra uno de ellos y salió corriendo, siendo perseguido y arrestado por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. En ese momento, un grupo de personas rodeó a las patrullas y lanzó patadas y puñetazos contra los ertzainas que tuvieron que hacer uso de sus defensas para custodiar al arrestado y trasladarlo al vehículo policial. Durante los incidentes, dos agentes sufrieron diversas contusiones, que precisaron atención sanitaria, pero ninguna de gravedad. El detenido, de 25 años de edad, fue conducido a dependencias de la Er-tzaintza acusado de un delito de atentado mientras que las otras siete personas serán investigadas.

Insalubridad. En lo referente al consumo de bebidas en la vía pública o botellones se han interpuesto 1.020 denuncias, 680 la Ertzaintza y 340 las Policías Locales. El resto de las denuncias se deben a no respetar la distancia interpersonal física de 1,5 metros en hostelería (194), por fumar en espacio público sin mantener la distancia de 2 metros (142), por incumplimiento de la normativa de aforo (61) y por actividad en lonjas juveniles y similares (222). 46 sanciones son por no usar la mascarilla en el transporte público.