Seis personas usuarias de las residencias de mayores de Euskadi han muerto con covid-19 en las últimas horas (3 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa) con lo que el número de fallecidos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia se sitúa en 61.

En Bizkaia, después de estos tres decesos, el número total de mayores de residencias muertos con coronavirus , según las cifras de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha informado además de un nuevo foco con 28 personas contagiadas -16 usuarios y 12 profesionales- en la residencia del Instituto foral IFAS de Leioa.

Contando este último foco, son 166 residentes los que han dado positivo y se encuentran en las residencias (140) u hospitalizados (26).

En cuanto a los trabajadores de las residencias contagiados, al sumar los de Leioa son 113 los empleados con positivo confirmado, mientras que el número de empleados en aislamiento, aunque sin confirmación de covid-19, es de 57.

En Bizkaia durante la primera ola de la pandemia fallecieron 292 personas en residencias y otros 32 usuarios murieron con sospecha de padecer la enfermedad. En los peores momentos de la crisis sanitaria llegó a haber cerca de 900 usuarios y más de 360 trabajadores contagiados en un mismo día.

En las últimas horas también Gipuzkoa ha sumado tres nuevas muertes con covid en residencias, de manera que ya son 11 los fallecidos y 71 los contagiados en la segunda ola de la pandemia.

En este momento son 66 los casos activos en los centros de mayores del territorio, de ellos 14 personas están hospitalizadas.

En las residencias de Araba no ha fallecido ninguna persona con covid en las últimas horas y el número de víctimas mortales en esta segunda ola se mantiene en 6. La Diputación de este territorio ha informado de 9 nuevos contagios en las últimas horas aunque todos los afectados se encuentran en estos momentos "en buen estado de salud y estables".