Euskadi tiene a 2.800 escolares aislados pero "no ha habido contagio en las aulas"

Los menores actualmente en cuarentena apenas representan un 0,75% de los alumnos vascos entre 0 y 18 años

17.09.2020 | 01:15
Amas y aitas llevan a sus hijos al colegio Nuestra Señora del Carmen en Indautxu.

Las autoridades sanitarias vascas consideran que se está actuando "a tiempo y con rigor" ante los casos de coronavirus que se detectan en la red educativa. Y valoran como "satisfactoria" la vuelta a las aulas, a pesar de que 2.800 alumnos permanecen en aislamiento por un número indeterminado de positivos detectados en, de momento, 59 centros escolares. Esta cifra, según se indicó ayer, representa un 0,75% del total de alumnos de entre 0 y 18 años matriculados en Euskadi, más de 370.000.

"Hoy por hoy no hemos detectado ningún aumento de casos de las personas en edad escolar", indicó ayer el responsable del Programa de Vigilancia y Control del covid en Euskadi, Ignacio Garitano. A juicio del epidemiólogo, el inicio del curso escolar no ha supuesto un incremento del riesgo para los menores ya que el volumen de casos diarios en esa franja de edad es similar al registrado antes del 7 de septiembre, alrededor de 80 diarios.

En este sentido, Garitano explicó que "tres cuartas partes de los chavales se contagian por ser un contacto estrecho de alguna persona positiva, principalmente los progenitores". Al mismo tiempo aclaró que "todavía no se han encontrado casos de alumnos que se hayan contagiado entre ellos en los colegios".

"Desde luego no hay más contagios ahora que en vacaciones. Esto tiene su lógica porque antes estaban haciendo una vida prácticamente normal. A partir de ahora hay que monitorizar de manera más exhaustiva para ver si aumenta el número de casos en la red educativa", resaltó, aludiendo a la reciente incorporación de los estudiantes del último ciclo de Secundaria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional. "Si la tendencia en la sociedad sigue la curva actual, la repercusión en los colegios debe ser la misma. Pero somos conscientes que cien casos en agosto no tienen la misma repercusión que cien casos con la vuelta al cole", informó Garitano, precisando que cada positivo detectado puede llegar a provocar del orden de 15 o 20 aislamientos.

Mandar a casa al menor número
 

El coordinador para combatir la epidemia aseguró asimismo que se están aplicando los protocolos con rigor. "El aislamiento de los escolares está absolutamente protocolarizado. Sobre todo depende de las edades y de qué clases se ven afectadas. Si no hay transgresión en las medidas propuestas, se intenta mandar a casa al menor número posible de niños, por ejemplo aquellos que están sentados alrededor del afectado. Eso lo decide Salud y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, así como el coordinador covid del centro. Sin embargo, hemos tenido que mandar clases enteras a casa, y si se hubiera hecho todo perfecto, hubiéramos enviado solo a unos pocos estudiantes", apuntó.

No obstante, subrayó que en general Euskadi se encuentra en una situación "estable" con una incidencia acumulada que lleva descendiendo desde finales de agosto gracias a las medidas adoptadas por las instituciones y gracias a la ciudadanía que está demostrando "gran responsabilidad", así como a la "eficiencia del sistema sanitario".

Garitano explicó que en la actualidad permanecen en cuarentena alrededor de 12.000 personas en la CAV y que de los 4.000 casos activos en covid-19, más del 50% son asintomáticos. Osakidetza aún no ha decidido si va a rebajar los 14 días de cuarentena, tal y como se está barajando. "Estamos siguiendo todos los datos que se publican. Además nosotros ya estábamos aplicando un aislamiento de diez días si durante el mismo se realizaban dos pruebas PCR, al principio y al final", adujo el epidemiólogo.

Cuestionado por los motivos por los que Euskadi es una de las pocas comunidades que aún no se ha sumado a la aplicación móvil de alerta de contagios radarcovid, Garitano replicó que este retraso tiene que ver con problemas "técnicos y de idiomas oficiales".

Con todo, el encargado de acotar la propagación del virus, destacó que el panorama actual es "muy diferente al de la primera ola, dado que se ha logrado estabilizar la situación con mayor rapidez". De hecho, explicó que en la primera oleada la mayoría de infectados nunca se detectaron y que ahora se conoce que pasaron la enfermedad por los estudios serológicos.

Respecto a los cribados puestos en marcha en establecimientos hosteleros, afirmó que todas las actuaciones de este tipo se encuentran "cerradas", mientras que continúan los screenings entre los temporeros de Rioja Alavesa y entre los de Bizkaia y Gipuzkoa (con siete positivos registrados en los más de 600 test efectuados).

"Hoy por hoy no hemos detectado un aumento de casos entre las personas en edad escolar"

Ignacio garitano

Coord. del Plan de Vigilancia del covid