N ocasiones el azar, caprichoso cuando se pone, propicia encuentros como el de ayer: una aventura en torno al kilómetro cero y el papel jugado por Bizkaia en largas travesías como la primera circunnavegación, sin ir más lejos (porque no se puede...). Bien por la ventura, que provocó con este encuentro, el florecer de una tarde cargada de curiosidades en la que, dicho con el máximo respeto a los ideólogos e impulsores de ambos proyectos, trabajaron por encima de todos Charly Romero, a los mandos del refrescante cañero, e Imanol Vítores Casada, doctor en Historia por la UPV/EHU y conferenciante, al timón de la charla.

Ambas historias fueron entremezclándose, pero en nombre del rigor cronológico, diremos que vino primero el arranque de la cuarta Pop Up Km 0 de La Salve (Eduardo Sáez Lekue y Jon Ruiz al aparato, con Gorka Pérez Yarza en la sombra, como acostumbra en estos casos...) que, durante tres semanas, servirá una experiencia cervecera de trago largo. La cita contará con catas de cervezas kilómetro cero y con la presencia y la participación de otras marcas locales como Baqué y panaderías Bizkarra (Eduardo Bizkarra se apuntó al despegue...)que participarán con eventos gastronómicos y presentarán sus novedades al mercado. Quienes deseen asistir han de apuntarse a través de las redes sociales en grupos de 20 o 30 personas. Se esperan más de 4.000 personas en este encuentro, hombres y mujeres a las que solo se les pide curiosidad, sed y hambre.

La Salve aprovechó la ocasión para explicar cómo el lúpulo es un cultivo perenne que requiere de una alta inversión inicial, pero que también puede suponer una importante fuente de ingresos. Por ello la fábrica cervecera, en colaboración con el Gobierno vasco, Neiker y la Asociación de productores vascos de cerveza Euskal Garagardo Elkartea (EGE), colabora en el proyecto de recuperación de lúpulo local, Lupulus, con una plantación experimental en Berantevilla (Araba). De todo ello tuvieron noticia el propio director de Itsasmuseum Bilbao, Ion Ruigómez, Sofía Basáñez, Nieves Cabeza; la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo; el presidente de la Cámara de Comercio y Navegación, José Ángel Corres, quien minutos después firmaría un doblete con su asistencia a la conferencia, José Luis Pascual, Miguel Ángel Santos, Galder Iriarte, Beatriz Marcos, Jon Bolaños, Ramón Escalante, Iban Gerrikagoitia, Sandra López y Verónica Martín que lucieron una bandera en la que podía leerse "Somos beer runners Bilbao", Jon Odriozola, Nekane Marin, Itxaso Lekue, Koldo Mendiguren, Aitor de la Hoz, Cristina Martínez, Idoia Etxebarria, Izaskun Olaizola, Miren Garate, Virginia López, atenta para que toda la tarde fluyese con swing, Ander Bengoetxea, Ane Palacio y un buen número de asistentes.

Este sábado entrante Itsasmuseum organiza un festival de poesía en homenaje a Jerónima Carlota Iglesias, más conocida como Carol Iglesias, la mujer que da nombre a la grúa Carola antes de la iluminación del martes, 22, donde se presentarán, además, la Salve Itsasmuseum Carola Km 0. De ello se hablaba, cerveza en mano, antes de que la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante que preside Javier Zarragoikoetxea diese la orden de que el pop exterior se transformasen en el rock and roll interior con la conferencia pronunciada por Imanol Vitores Casada bajo el título La Bizkaia de la primera vuelta al mundo: territorio, sociedad y aspectos económicos e institucionales. Testigos de cuanto contó fueron, entre otros, Vicente Reyes, Francisco Artola, Santiago Larrochea, Manu Suárez y un buen número de amantes de los mares y su historia que subieron a bordo de un navío que zarpó con la santabárbara cargada con el ciclo de conferencias sobre la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

La Salve e Itsasmuseum Bilbao inauguraron una 'Pop Up Km0' en la explanada del museo que durará tres semanas

La Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante organiza, en el museo, la charla 'La Bizkaia de la primera vuelta al mundo'