El sindicato Steilas ha agradecido al nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que "se ponga las pilas" para atender las demandas sindicales respecto al reinicio de la actividad docente presencial en el actual contexto de crisis sanitaria por el coronavirus, aunque ha advertido de que la convocatoria de huelga para el día 15 se mantiene, puesto que ya no hay tiempo para que los recursos necesarios lleguen a las aulas con la "rapidez" suficiente.

Esta organización sindical ha abierto la ronda de reuniones convocada por Bildarratz para este jueves con los sindicatos convocantes de la huelga del 15 de septiembre en demanda de un regreso a las aulas "seguro y consensuado", tras la suspensión de la actividad docente presencial por la pandemia de la covid-19.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Steilas, Ana Pérez, ha agradecido al nuevo responsable de Educación que les haya convocado a un encuentro después de que los sindicatos llevaran "tanto tiempo" pidiéndolo a su predecesora en el cargo, Cristina Uriarte, con la que la interlocución estaba "prácticamente paralizada".

Aunque afirmado que es una "buena noticia" que Bildarratz "se ponga las pilas", Pérez ha subrayado que la reunión de este jueves "llega tarde", ya que el regreso a las aulas ya es "prácticamente generalizado" en todos los centros.

Por ese motivo, ha avisado de que "ya no es momento de promesas ni de buenas palabras", puesto que lo que se ha de hacer es poner "sobre la mesa" los recursos necesarios para que el reinicio de la enseñanza presencial sea "seguro" y para que los alumnos reciban una educación de calidad.

"NADA SE SABE" DEL REFUERZO

"Las cosas no se han hecho como debían", ha lamentado, tras lo que ha denunciado que "nada se sabe" aún de los mil profesores de refuerzo que se habían anunciado. Pérez ha reiterado que ante una situación "extraordinaria" como la que ha planteado la pandemia, son necesarios recursos "extraordinarios", y que no es suficiente con la creación de la figura de un coordinador específico en cada centro para gestionar las medidas de seguridad frente al coronavirus.

La representante sindical ha afirmado que siguen sin llegar los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios a los centros. Además, ha alertado de que los nuevos requerimientos de seguridad pueden poner en "peligro" la continuidad del servicio de comedor en determinados centros, si bien ha agradecido al consejero su "compromiso" de solucionar este tema para "principios de octubre".

"Lo demás han sido buenas palabras y promesas, pero ya no es el momento para eso", ha avisado Pérez, quien ha explicado que los sindicatos están "dispuestos a colaborar" con el departamento, aunque sin renunciar a sus demandas.

Por ese motivo, ha advertido de que "de momento" se mantiene la convocatoria de huelga para el día 15, puesto que no parece que haya tiempo suficiente para que los recursos necesarios lleguen a las aulas con la "rapidez suficiente". "Queda poco tiempo, pero porque ellos han querido", ha reprochado al departamento.