La complicada situación sanitaria ha provocado que la incertidumbre se adueñe del arranque del nuevo curso. En el caso de Bentades Ikastetxea, escuela situada en Mungia, la dirección del centro, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, se vio obligada a posponer el inicio del nuevo año escolar al conocer varios positivos por covid-19. Por otro lado, padres y alumnos de Zaldibar se encuentran sumergidos en una situación similar, dado que el Centro de Educación Infantil y Primaria del municipio ha tenido que suspender temporalmente la actividad escolar. En este caso, han sido varios los casos positivos detectados entre el profesorado, por lo que el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, llevará a cabo un cribado en el colegio y, una vez conocidos los resultados de las pruebas pertinentes, determinará las siguientes medidas a adoptar.

En lo que respecta a Bentades Ikastetxea, el centro concertado tenía programada la vuelta de su alumnado de entre 3 y 16 años a las aulas para ayer, pero, al conocer el martes a la tarde un total de tres casos positivos entre sus trabajadores y trabajadoras, la dirección tuvo que retrasar el inicio del nuevo curso. La dirección del centro explicó la tarde del martes la situación a sus familias usuarias por medio de un comunicado, en el cual se disculparon por las molestias ocasionadas y garantizaron un contacto permanente acerca de la evolución del asunto.

Al parecer, los contagios se habrían producido en alguna de las reuniones de organización y coordinación previas al comienzo del año escolar. Una vez conocidos estos casos, Osakidetza puso en marcha el protocolo pertinente, por el cual la totalidad de trabajadores y trabajadoras del centro se sometieron a pruebas PCR, mientras que el Ayuntamiento se encargó de la desinfección de las salas de estudio.

Tras posponer el inicio del curso, la dirección del centro, junto con el Departamento de Educación, ha programado la vuelta del alumnado para este lunes según Ager Izagirre, alcalde de Mungia, quien también informó de que los y las estudiantes mungiarras recuperarán en Semana Santa los tres días de clase perdidos. Asimismo, el primer edil no ocultó su preocupación ante esta situación: "Afrontamos este tema con preocupación y ocupación, tratando de garantizar un inicio de curso seguro para todos y todas. Por el momento, el resto de escuelas del municipio ha comenzado el año escolar sin problemas, por lo que parece que la situación en el municipio se va equilibrando".

Sí en la guardería

Por otro lado, el servicio de guardería de Bentades Ikastetxea, dirigido a niños y niñas de entre 0 y 2 años, sigue en marcha desde su apertura el pasado 1 de septiembre. Teniendo en cuenta que, pese a pertenecer al mismo grupo escolar, este se encuentra en otro edificio y que el personal de ambos bloques no coincide en entradas ni salidas, el alumnado de menor edad acudió ayer sin problemas a clase. Al igual que en el resto de escuelas, la plantilla del centro se encargó de cumplir con todas las medidas sanitarias para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Ante esta situación, los aitas y las amas que durante la mañana de ayer recogieron a sus hijos e hijas de la guardería mostraron su tranquilidad: "Es verdad que tenemos cierta incertidumbre por la situación sanitaria, pero hemos visto que por el momento se están cumpliendo todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias y, visto que este bloque y el de el alumnado de más edad están divididos, estamos tranquilos".

Larrain eta Baiona. Larrainekoa izan da Ipar Euskal Herrian covid-19arengatik itxi duten lehen ikastetxea. Bertako ikasle batek eta bere amak positibo eman dutenez Fran-tziako gobernuaren ordezkariak 16 ikasle biltzen dituen eskola ixtea erabaki zuen atzo. Bestalde, Baionan Errobi ibaiaren bazterrean Xaho kaian dagoen udal haurtzaindegia ere itxi zuten atzo langile bat gaixotu baita. PCR probak eginen dizkiete beren etxean dauden beste hiru langileri. Udal bilgune horretan 40 haur zaindu ohi dituzte baina herriko etxeak zerbitzua etetea erabaki du, besteak beste, eraikina osoki desinfektatzeko. Donibane Lohizunen Urdazuri eskola publikoan ere kezka da nagusi zuzendariak positibo eman baitzuen asteburuan, eta ondorioz, egunotan probak egiten dizkiete bertako irakasleei. Hezkunde Nazionalak hiru irakasle igorri ditu ikastetxe horretara eta Donibane Lohizuneko herriko etxeak zenbait animatzaile eskolaren esku utzi ditu ere.

"Tenemos cierta incertidumbre, pero vemos que se están cumpliendo las medidas"

Bentades Ikastetxea