La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que "mientras no haya una vacuna o un tratamiento eficaz", la ciudadanía vasca "debe seguir controlando los contactos para impedir la propagación del virus porque no hay que olvidar que el virus sigue aquí".

Sagardui ha hecho este llamamiento durante su primer acto público como nueva responsable de Salud, que ha consistido en la inauguración en el Metro de Bilbao de la exposición fotográfica "Covid-19: una mirada desde dentro", organizada por el Colegio de Médicos de Bizkaia en homenaje a la labor de los profesionales sanitarias durante la pandemia, y cuyas instantáneas han sido realizadas por el cardiólogo Rubén Natividad.

En su intervención, Gotzone Sagardui ha reconocido que el reto que asume al frente de la Consejería "no es un reto fácil", pero ha dicho ser "consciente" de que cuenta "con el apoyo de un gran equipo de profesoniales sanitarios a los que une el trabajo por un bien común, la salud de los ciudadanos".

En ese sentido, ha añadido que llega al Departamento de Salud "siendo muy consciente de que lo urgente sigue siendo continuar haciendo frente a esta pandemia". "Porque, mientras no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz, deberemos convivir con el virus y, por ello, tenemos que seguir controlando los contactos e impidiendo su propagación", ha dicho.

Sagardui ha destacado que la exposición exhibida en las paradas del Metro de Bilbao, que incluye fotografías de profesionales, familiares y pacientes, "es un reconocimiento merecido", y que "el hecho de situarse en un lugar de paso para tantas personas servirá para no olvidarnos de la salud y tampoco de su labor".

Asimismo ha dado las gracias a todos los profesionales sanitarias de Euskadi por "haber puesto su talento, buen hacer y disponibilidad al servicio siempre de las personas pero, también, en momentos difíciles como estos, cuidando, escuchando, consolando o, cuando no, salvando vidas".

Sagardui, hasta ahora primera teniente alcalde y concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos de Bilbao, ha querido concluir su intervención dando las gracias al alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, también presente en la inauguración, "por la oportunidad de haber formado parte tan directamente de este proyecto tan maravilloso que es el Ayuntamiento de Bilbao y del futuro de esta ciudad".

Juan Mari Aburto le ha devuelto el reconocimiento en su discurso, y ha resaltado que la presencia de la nueva consejera en esta inauguración le daba para él, como alcalde, "una emotividad especial". "Porque hemos compartido una trayectoria que seguimos compartiendo, ahora cada uno en su función, lo que ha hecho para mí este acto más especial si cabe, por haber tenido la suerte de poder acompañarla", explicado.