Padres sin entrar al patio el primer día de cole y dejando a txikis de 3 años entrar solos. Si alguien nos hubiera mostrado esta fotografía allá por el mes de febrero nadie lo hubiera creído y ni siquiera imaginado. Pues esta ha sido la estampa en cientos de centros escolares en Euskadi que hoy han empezado una vuelta al cole inédita marcada por mascarillas, geles, termómetros, distancia de seguridad, grupos burbujas...

Las medidas de seguridad marcan el inicio del curso. José Mari Martínez

Las medidas de seguridad marcan el inicio del curso

Las medidas de seguridad marcan el inicio del curso

En el centro de Bilbao el trajín de niños y niñas por la calle a primera hora de la mañana ha marcado la imagen del día y en la puerta de los colegios la prudencia como protagonista, mucha contención entre los aitas y amas. Reencuentros fríos, pero reencuentros. Andereños saludando con la mano a sus alumnos termómetro en mano. En filas de a uno con la distancia marcada con líneas en el suelo.

Alumnos de la ikastola Urretxindorra en clase. José Mari Martínez

El retorno a las aulas de los más txikis

El retorno a las aulas de los más txikis

Cada clase su fila. Su distancia. Y antes de entrar al centro y de uno en uno termómetro en mano y medición de temperaturas y gel para todos. Esto es lo que se ha podido ver desde la distancia. "Todos estamos nerviosos, pero hay que transmitir tranquilidad a los niños, ellos se tiene que sentir seguro", comentaban Mónica, Yoli y Laura en una conversación entre padres en medio de la calle Autonomía junto a Indautxuko Eskola.

¿Y EL JANTOKI?

Pero una de las grandes preocupaciones a los puertas de los hoy ha sido el tema del comedor. "¿Cómo lo van a organizar? Yo estoy esperando para decidir si le dejo o no", comentaba Ainhoa. Otros lo tenían claro y decidido: "Yo no le voy a dejar en el jantoki este curso", a lo que Edurne replicaba con cara de circunstancia "pues a mí no me queda otra, les tengo que dejar sí o sí, no me puedo organizar de otra manera".ARRANQUE DEL NUEVO CURSO MARCADO POR EL COVID

El curso escolar 2020-2021 ha dado inicio este martes en Euskadi con la incorporación escalonada a las aulas, como consecuencia de la pandemia, de los alumnos de Infantil, Primaria, y primero y segundo de ESO.

Los alumnos han vuelto a los colegios con normalidad, la mayor parte de ellos -incluso los que no están obligados a hacerlo-, protegidos con mascarillas, y se han introducido a unas aulas preparadas con medidas higiénicas y medidas de seguridad (termómetros, geles y distanciamiento).

13

El curso escolar arranca en Euskadi

Los más pequeños han sido los primeros en regresar a las aulas, tras la interrupción obligada del confinamiento por el covid-19, mientras que los estudiantes que este año cursan tercero y cuarto de ESO o bachillerato, iniciarán las clases el próximo martes 15 de septiembre.

En Formación Profesional, la vuelta también será escalonada. El alumnado de Grado Superior se incorporará a partir del día 14 y el de Grado Medio a partir del 21 de septiembre. En el caso de la FP Básica si se imparte en centros de FP comenzarán a partir del 28 de septiembre y en el caso de que se imparta en centros municipales el curso arrancará el 14 de septiembre

Jornada de presentación en el instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. Vídeo de Oskar M. Bernal

Arranca el curso en el instituto Miguel de Unamuno de Bilbao

Arranca el curso en el instituto Miguel de Unamuno de Bilbao

En concreto, las fechas previstas para el FP de Grado Superior son el 14 y 16 de septiembre, mientras en el Grado Medio la incorporación se realizará el 21 y 23 de septiembre.

Los alumnos de FP básica iniciarán el curso, cuando este se imparte en centros de FP, el 28 y 30 de septiembre, y el 14 y 16 de septiembre si se imparte en centros municipales.

En total, a partir de este lunes, 371.956 alumnos comenzarán el nuevo curso en las etapas preuniversitarias, 2.514 menos que el anterior (-0,67%), según ha informado el Departamento vasco de Educación.