- El Servicio de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales de la Diputación foral de Bizkaia asistió el pasado año a un total de 117 menores víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales intra y extra familiares, lo que supone un aumento del 20,6% con respecto al año anterior. Según datos de la institución foral, del total de menores a los que se prestó ayuda psicológica, 79 eran casos nuevos (67,5%), alcanzando el valor más alto de los últimos años.

El 76% se los asistidos eran niñas y el 24% niños. En función del sexo y el tipo de violencia, algo más de la mitad de las niñas (52%) sufrieron agresión o abuso sexual —en la mayoría de los casos intrafamiliar—, la situación de maltrato en el ámbito doméstico está presente en el 30% de los casos; y el 18% restante son casos de violencia de su propia pareja o expareja. En el caso de los niños, el 74% corresponde a maltrato en el ámbito doméstico y el resto a violencia sexual.

Por edad, el pasado año se atendieron casos desde los seis hasta los 17 años. La mayoría eran adolescentes (80%) entre los 12 y los 17 años, ya que en este tramo de edad se concentran casos de los tres tipos de violencia. Según el tipo de violencia y la edad, el maltrato en el ámbito familiar afecta a menores de todas las edades. En los casos de 2019, la violencia sexual se localizó a partir de los 12 años. Por su parte, los casos de violencia de pareja/expareja, todos referentes a niñas, se encuentran entre los 14 y los 17 años.

Los datos registrados en 2019 suponen que desde 2004 se han abierto o reabierto 729 expedientes de nuevos tratamientos de menores víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales intra y extra familiares, la mayor parte correspondiente a niñas (71%).

El Servicio foral de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales (para personas adultas y menores) se encontraba centralizado en Bilbao hasta 2006. A partir de ese año, y a lo largo de la siguiente década, se descentraliza progresivamente, contando en la actualidad con siete puntos de atención en Bilbao, Markina-Xemein, Zalla, Ugao-Miraballes, Durango, Gernika-Lumo e Igorre.

Esta reforma en la estructura del programa se ha acompañado de sucesivos aumentos en las horas de prestación, a fin de responder adecuadamente a una demanda va creciendo. En el último año se ha mantenido la prestación de un total de 669 horas a la semana.

El 89,5% son mujeres. En 2019 recibieron atención a través de este Servicio 1.568 personas (89,5% mujeres), un total donde se cuentan casi 1.400 mujeres y niñas víctimas de maltrato o agresión sexual.

.En 68 municipios. En 2019 se atendió a mujeres de 68 municipios de Bizkaia, con Bilbao a la cabeza (32,5%), Barakaldo (6,7%) y Getxo (5,4%). La mayor tasa por 10.000 mujeres fue Durango (12,5, frente a 9,2 de la tasa territorial)..