La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha informado este martes sobre el contenido de las resoluciones del calendario e inicio de curso que ha remitido a los centros educativos para la vuelta a las aulas este mes de septiembre, que incluye recomendaciones como fomentar la creación de "grupos estables" del alumnado, junto con el tutor, en los ciclos de Educación Infantil y Primaria, que deberán intentar evitar "mezclarse" e "interactuar" con otros grupos del centro educativo.

Uriarte ha dado a conocer estas medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que, entre otros ámbitos, se han abordado las medidas que se van a adoptar en la vuelta a las aulas este mes de septiembre.

La titular de Educación ha explicado que en junio el Departamento remitió a los centros la resolución del calendario y del inicio de curso. En la primera de ellas, se daba la opción a los centros de ESO de impartir el curso en jornada continua de mañana o en jornada de mañana y tarde.

Uriarte ha informado de que el 95,4% de los centros ha optado hacer un horario de mañana. La consejera ha destacado que esto puede facilitar que, si se tiene que desdoblar algún aula "por algún motivo", se podría usar el horario de tarde.

Asimismo, ha explicado que en la resolución del inicio de curso se incluye que este año no se prevé la celebración de actividades extraescolares en las que se pernocte.

Los centros también deben elaborar un plan anual del centro que tenga en cuenta las resoluciones de la consejera, así como un protocolo general de actuación en los centros educativos frente al coronavirus en el que deben establecer la organización del centro para el desarrollo de la actividad educativa, tanto de comunicación, información y coordinación en los distintos escenarios.

PLAN DE CONTINGENCIA

También cada centro tiene que elaborar un plan de contingencia que recoja "de manera clara" las medidas de prevención e higiene seguidas por el servicio de prevención y Riesgos laborales, y que toma como referencia el documento medidas de prevención y riesgos laborales en los centros escolares de la CAPV remitido a los centros en julio.

Asimismo, ha recordado que en estas resoluciones también se fomenta en Educación Infantil y Primaria la creación de "grupos estables" del alumnado, junto con el tutor, de forma que sus miembros pueden socializarse entre ellos pero intentar evitar "mezclarse" e "interactuar" con otros grupos del centro educativo.

Por otro lado, ha señalado que si en algún caso fuera necesario priorizar la asistencia de parte del alumnado, también se establece que se priorizará para los niveles inferiores -- infantil y primaria--, así como del alumnado "más vulnerable" de centros considerados con alto índice de necesidades educativas.

También se establece cómo escalonar la entrada, cómo establecer el horario de patio y unas comisiones se seguimiento, tanto en los centros como a nivel de la Administración, y que haya una persona "referente" en el centro para los aspectos relacionados con el covid-19 que tenga comunicación con el Servicio de Prevención y con el servicio responsable de la Salud.