Euskadi ha sumado otros 510 nuevos positivos por coronavirus y 38 hospitalizados en los centros sanitarios en las últimas horas, el dato más alto de nuevos ingresos en lo que va de semana.

Los nuevos contagiados se mantienen por encima de los 500 aunque son 59 menos que los notificados ayer jueves, cuando se constató un gran aumento de nuevos casos detectados con pruebas PCR, lo que ha devuelto a Euskadi a cifras de marzo, en pleno confinamiento.

En cuanto a la situación de los hospitales, el pasado lunes se informó de que había 12 nuevos ingresos y desde entonces han ido en aumento hasta los 38 de las últimas horas.

En la actualidad el número de personas hospitalizadas en el conjunto de Euskadi por covid se eleva a 136, de las que 13 están en las ucis, también el dato más alto en lo que va de semana, frente a los 8 pacientes que había el 1 de agosto, cuando solo 2 de ellos estaban en las unidades de cuidados intensivos.

Ayer se realizaron 6.617 pruebas PCR, por lo que el 7,7 % de los diagnósticos dieron positivo. Por territorios, Bizkaia sigue acumulando el mayor número de contagios detectados con 292 aunque se ha moderado el incremento con respecto a los datos ofrecidos ayer cuando se contabilizaron 402 nuevos contagiados en ese territorio.

En estas últimas horas ha destacado el incremento registrado en Araba, con 112 nuevos contagiados. En Gipuzkoa también han aumentado los casos a 92 y además hay otros 14 positivos de personas que no residen en Euskadi.

En Araba la mayoría de los casos se siguen concentrando en Gasteiz, pero en esta ciudad se ha pasado de notificar el pasado lunes 32 nuevos positivos a 103 este viernes.

En Bizkaia, Bilbao ha sumado 127 contagios (en el boletín de ayer se notificaron 156). En el caso de Barakaldo también ha bajado el número de nuevos casos de 47 a 25 pero en Getxo se ha pasado de 14 a 30 nuevos positivos en las últimas horas.

En Gipuzkoa, en Donostia se han notificado 23 contagiados y destaca Azpeitia donde los nuevos casos suman 13.

Respecto a los brotes que se han detectado en los últimos días en diversos bares y restaurantes en Euskadi, el Departamento de Salud ha informado solo de las pruebas que se han llevado a cabo hasta el momento. Así ha indicado que en el Hospital de Urduliz se hicieron ayer 400 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre los clientes del bar Bikain de Algorta, en Bizkaia. Hoy hay citadas 620 personas.

Con respecto a los focos de los restaurantes Sagartoki y Oh Malbec de Gasteiz, hasta el momento se han realizado 133 y 152 pruebas PCR respectivamente.

El número R0, que calcula el número de personas que puede infectar un enfermo, se sitúa en 1,25.

En cuanto a la edad de los nuevos positivos, la mayor concentración se da entre los que tienen 20 y 29 años ya que hay 99 casos. Hay otros 89 en la franja que va de los 30 a los 39 años, y 87 entre los 40 y 49 años. Los nuevos contagiados entre 50 y 59 años son 59 y los nuevos contagiados a partir de los 60 suman 119, de ellos 31 con más de 80 años.