Cinco personas fallecieron la semana pasada en Euskadi con infección por coronavirus como causa directa del deceso, un virus que este martes ha provocado otros 363 contagios, 98 más que el día anterior (265).

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a las últimas horas, así como el informe epidemiológico de la semana comprendida entre el 3 y el 9 de agosto, cuando se incrementaron los contagios un 79 % respecto a la anterior.

Entre estos días fallecieron en el País Vasco cinco personas por la covid-19 como causa directa, 3 más que la semana precedente en la que murieron 2 pacientes. Además, el Departamento de Salud ha informado de otros 2 fallecimientos más que corresponden a personas que tenían una prueba PCR positiva en los dos últimos meses, aunque el coronavirus no fue la causa directa del deceso.





El numero acumulado de fallecimientos de personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, sea la covid-19 la causa o no de su muerte, asciende en Euskadi a 1.636.

Como ya avanzó la consejera de Salud del Gobierno vasco en funciones, Nekane Murga, esta pasada semana se ha caracterizado por un incremento de los contagios, ya que se registraron en Euskadi 2.251 PCR positivas, cuando la semana precedente fueron 1.255.

Además ha aumentado la gravedad de los casos. En las últimas horas han aumentado un día más las personas que están ingresadas en los hospitales vascos por la covid-19, ya que este martes eran 118, lo que supone 8 más que las del comienzo de semana.

En planta permanecen 110 pacientes, 6 más que un día antes, y en camas ucis ya hay 8 enfermos, 2 más. En las últimas horas han tenido que ser hospitalizadas 21 personas, 4 más que el lunes.

De los 363 nuevos casos, 229 se diagnosticaron en Bizkaia y de ellos 103 en Bilbao, que ha vuelto a experimentar un repunte después del descenso del lunes, al igual que Barakaldo, con 32 casos cuando un día antes eran 14.

En Araba los contagios han alcanzado los 72, más del doble que el día anterior, que fueron 35. En Gasteiz se ha pasado de 32 a 64 contagios, el peor dato de los últimos siete días.

En Gipuzkoa también han crecido los diagnósticos positivos de 44 del lunes a 53 de ayer. Donostia ha registrado 17 infecciones, 7 más que el lunes.

Hay otros 9 positivos de personas con residencia fuera de Euskadi, frente a los 6 del día anterior.

En cuanto a la evolución de la edad de los 363 contagiados, el grupo de edad más numeroso es el de 40 a 69 años, con 138 positivos, seguido de las personas entre 20 y 39 años (120) y de los que tienen hasta 19 años (64). Además hay 38 que tienen más de 70 años.

Este martes ha sido la jornada en la que el Departamento de Salud ha realizado más pruebas PCR, ya que se han alcanzado los 7.320 diagnósticos. El lunes se hicieron 5.274 pruebas.