El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de covid-19, que se aproxima ya a los veinte millones de afectados y a las 750.000 muertes. “Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias -el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto-, por lo que la curva global de contagios semanales bajó por primera vez después de meses de continuo ascenso.

El experto etíope aseguró ayer que tras las cifras de contagios y víctimas mortales “hay grandes dosis de dolor y sufrimiento” en “un momento difícil para el mundo”, pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener. “Países en la cuenca del Mekong, Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus”, citó Tedros.

Añadió que “Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlos adoptando determinadas acciones, que continúan con la llegada de rebrotes. “Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas o higiene regular de las manos”, resumió el director de la OMS.

Sobre los rebrotes en regiones como Europa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que los gobiernos tienen que diseñar respuestas “lo más localizadas posible” para evitar tener que recurrir a medidas más generales como los confinamientos, “que generaron tantos problemas económicos”. “Aunque disminuya la presencia del virus va a haber de todas formas rebrotes y la actuación ante ellos dependerá de lo que se haya invertido en identificación de casos o rastreo”, afirmó.

El máximo responsable de la OMS recordó que el organismo y las entidades de investigación con las que trabaja requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el covid-19, pero que por ahora solo han recibido una décima parte de esa financiación.

La Morera, a fase 2. El municipio pacense de La Morera regresa hoy a la fase 2 de la desescalada, sin aplicar el aislamiento social -como sí se hizo el fin de semana en Villarta de los Montes, también en Badajoz-, tras ser detectados 17 casos positivos de covid-19 vinculados a la celebración de una comunión con vecinos de esta localidad.

Covid en residencias. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió ayer que se está reduciendo el impacto del covid-19 en las residencias aunque “no a cero”. “No lo estamos consiguiendo”, reconoció. Por ello, advirtió de que “por poco que estén afectadas, el impacto va ser grande”.

El alcalde de Zaragoza, Javier Lambán, explicó que a la capital aragonesa llegan anualmente 15.000 temporeros, trabajadores inmigrantes contratados por más de 3.000 empleadores, una estructura “muy atomizada” que es “muy difícil de controlar”.

22

El aumento de casos obligó a la Comunidad de Madrid a contratar a 22 rastreadores, dos médicos y veinte auxiliares de enfermería que proporcionará durante tres meses Quirón Prevención por 194.223 euros.