Nueva jornada de intenso calor

El fuerte calor mantiene en alerta a 13 comunidades, entre ellas Euskadi

En las capitales vascas, se espera alcanzar una máxima de 36 grados en Gasteiz y de 31 en Bilbao y Donostia

07.08.2020 | 10:32

El episodio de calor que azota al país y mantiene en alerta a 13 comunidades, entre ellas Euskadi, se ha recrudecido, con 9 de ellas en nivel meteorológico naranja, frente a las seis de ayer con dicho riesgo, por temperaturas que superarán los 40 grados en amplias zonas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este viernes en Euskadi una mañana soleada, mientras que a primeras horas de la tarde irá aumentando la nubosidad y durante la segunda mitad del día serán probables los chubascos tormentosos.

A lo largo de la mañana el viento irá cambiando a oeste-noroeste en el litoral y, por ello, las temperaturas máximas podrían bajar en algunos puntos, especialmente de la costa vizcaina, mientras que en el resto del territorio volverá a ser calurosa. Durante la tarde, arreciará el viento en la costa, con algunas rachas muy fuertes, y girará al norte en el interior.

En las capitales vascas, se espera alcanzar una máxima de 36 grados en Gasteiz  y de 31 en Bilbao y Donostia. Las mínimas rondarán los 18 grados en la capital alavesa y los 22 grados en las otras dos.

EN EL RESTO DEL ESTADO

Además de Madrid, en donde los termómetros alcanzarán los 40 grados en las vegas y zonas sur y oeste de la comunidad, están asimismo bajo aviso naranja por riesgo importante de calor (nivel naranja) las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana completan la lista de regiones en alerta, pero éstas en nivel amarillo, con riesgo meteorológico ligeramente inferior, aunque asimismo con mucho calor, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En Aragón, además de por calor, la región está en alerta amarilla por tormentas en Teruel, con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.

En Andalucía, en la campiña cordobesa, se esperan este viernes máximas de 40 grados, y también en las provincias de Granada y Jaén.

También se alcanzarán esos niveles en Aragón y además en zonas del sur de Huesca podrán incluso superarse, al igual que en puntos de la Ibérica zaragozana.

En Castilla-La Mancha, se llegará hasta los 41 grados en Toledo, en el valle del Tajo, y hasta los 40 grados en Ciudad Real, 39 grados en Albacete, y 37 en la serranía de Cuenca. En Castilla y León, se esperan hasta 39 grados en provincias como Ávila.

En Cataluña, podrían superarse los 40 grados en zonas de la depresión central de Lleida, mientras que, en Navarra y La Rioja, en la ribera del Ebro, se llegará hasta los 39 grados respectivamente.

También hará mucho calor en ambas provincias extremeñas, con máximas de hasta 40 grados en Badajoz, en las vegas del Guadiana y la Siberia extremeña, y asimismo en Cáceres, con esos mismos niveles de calor en las zonas del Tajo y Alagón.