El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar entre las tres y las nueve de la tarde de este viernes un aviso amarillo por rachas de viento que podrían superar los 80 o los 100 kilómetros por hora, ventisca asociada a tormentas.

Se espera que durante la tarde y la noche se produzcan tormentas que se desplazarán de suroeste a nordeste y podrían llevar asociadas rachas muy fuertes de viento.

Las primeras tormentas entrarán por el sur de Araba con rachas de viento de 80-100 kilómetros por hora, y durante la segunda mitad de la tarde las tormentas podrían entrar por el oeste de la comunidad autónoma con rachas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Además, el aviso amarillo de este viernes por altas temperaturas se extenderá al próximo fin de semana, ya que se espera que en el sur de Araba se pueda llegar a los 36 grados.

Para el sábado el aviso por altas temperaturas estará activo desde el mediodía hasta las siete de la tarde, ya que se podrían alcanzar los 35 grados en Araba y los 36 en el eje del Ebro. En la zona costera las máximas rondarán los 27 grados y los 32 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Para el domingo la situación es similar y solo se espera que pueda subir un grado más la máxima en el interior de los territorios vizcaino y guipuzcoano.

En los dos días también se activarán sendos avisos por temperaturas altas persistentes, en las que las mínimas no bajarán de los 16 grados en Araba y de los 19 en la costa.

Esta pasada madrugada, la zona de Urkulu, en Gipuzkoa, ha registrado la mínima más alta, de 28.4 grados; en Zegama, en el mismo territorio histórico, de 26.4 y en Agurain de 25.4.