El hombre condenado por publicar la foto de la víctima de La Manada mientras la violaban se libra de la cárcel después de que la Audiencia de Navarra, aunque confirma su culpabilidad, haya rebajado en un día la condena. El autor de este delito fue condenado a dos años y un día por el juzgado número 4 de Iruñea, pena que la Audiencia rebaja en un día lo que le permite eludir la cárcel.

Así lo publica El Periódico de Cataluña en una información de la que también se hizo eco ayer la Cadena Ser. El autor, un joven ultraderechista que vive en Valladolid, señala dicho medio, publicó la imagen de la chica en su cuenta de Twitter y la llamó "golfa borracha".

El juzgado número 4 de Iruñea lo condenó en febrero a dos años y un día de cárcel por publicar en su cuenta de Twitter la imagen de la víctima de La Manada, tomada por los agresores durante la violación en San Fermín de 2016. El joven, de 30 años, difundió la identidad de la chica, le acusó de mentir y le insultó. Recurrió la sentencia, que le obligaba a ingresar en la cárcel. Ahora, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra confirma su condena por un delito de revelación de secretos en concurso con un delito contra la integridad moral, pero rebaja en un día su pena, dejándola en dos años. Con esa mínima rebaja, el condenado ya no deberá entrar en prisión.

En una sentencia dictada el 17 de julio, el tribunal considera acreditado que el 6 de diciembre de 2017, el ahora condenado colgó en su perfil de Twitter una imagen donde se observa a la joven siendo vejada por José Ángel Prenda, uno de los cinco condenados a 15 años de prisión por las agresiones sexuales. Junto al fotograma que estaba incluido en el sumario del caso y que la Audiencia de Navarra había prohibido difundir, el hombre escribió un comentario que produjo "una situación de humillación de tal intensidad, que es suficiente para calificarse de un trato degradante", subraya la nueva sentencia.

El condenado, que formó parte de las listas del grupo ultra Democracia Nacional para las elecciones de 2015, siguió activo en redes sociales hasta hace unos meses e incluso escribió comentarios opinando sobre la primera sentencia en su contra. En sus perfiles se definía como "republicano, ateo, socialista, iberista, antisionista y nacionalista". También retuiteaba mensajes del líder de Vox, Santiago Abascal.

La publicación, según la sentencia, originó 64 comentarios, 13 likes y fue compartida 16 veces por otras personas y provocó una "revictimización" para la joven agredida, que pudo ser identificada por personas que desconocían su condición de víctima de La Manada, lo que la obligó a someterse a tratamiento psicológico, abandonar sus estudios universitarios e incluso a mudarse durante más de tres meses a vivir al extranjero, como denunció su abogada, Teresa Hermida.

Pero además, "la cuenta de twitter del acusado se encontraba abierta, por lo que cualquier persona, fuera seguidora o no de dicho perfil, podía acceder a los contenidos que él publicara", recalca la resolución judicial, que también rebaja, de doce euros a ocho, la cuota diaria que el acusado debe pagar durante trece meses.

suficiente para identificarla

La Audiencia de Navarra hace suyos los planteamientos del juzgado de Iruñea que condenó al vallisoletano y rechaza los argumentos que este esgrimió en su recurso de apelación para pedir su absolución. El joven argumentó ante el tribunal que la víctima no era reconocible en la fotografía que él colgó porque era "de mala calidad y la posición del rostro de la denunciante no permite su identificación".

El fallo judicial afirma por el contrario que, "si bien la denunciante de la simple vista de la fotografía no puede ser reconocida por la práctica totalidad de la población por un simple dato evidente, que no la conocemos, la publicación si que provocó el que amigos, compañeros de universidad y algunos familiares descubrieran que fue ella precisamente la víctima de los hechos denunciados". Y además, el condenado acompañó la imagen de "datos suficientes para su identificación", considera el tribunal.

dos investigados más

Sobre el condenado también pesa una querella por injurias interpuesta por la víctima en el juzgado número 12 de Valladolid que, en julio del año pasado, celebró un acto de conciliación entre el acusado y la abogada de la joven. Durante el acto, que concluyó sin acuerdo, el investigado reconoció ser el autor del texto, pero rechazó la "valoración injuriosa" que se hace de él. Tampoco pidió perdón a la víctima. El próximo mes de septiembre está citado a declarar como investigado en el juzgado de Pamplona que ha asumido finalmente el caso.

Se trata del primer integrante de La Manada virtual que ha sido condenado. Además, un vecino de Barcelona está siendo investigado por un delito contra la integridad moral de la víctima. El fiscal le pide dos años y medio de cárcel. Además, el creador del Tour de La Manada, ha sido condenado por la Audiencia de Navarra a un año y medio de prisión.