Las informaciones facilitadas ayer por el Departamento de Salud sobre la evolución de la pandemia en Euskadi muestran un aumento notable en la cifra de nuevos contagios, con 241 positivos, e incluye el fallecimiento de dos personas en los últimos días, así como diez ingresos hospitalarios a causa del coronavirus. Un empeoramiento de los datos en los que las actividades de ocio nocturno y las reuniones festivas asociadas al verano están teniendo mucha incidencia.

En la madrugada de ayer, por ejemplo, una discoteca de Gasteiz tuvo que ser desalojada tras constatarse que los clientes bailaban sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad. El desalojo tuvo lugar sobre la 1.30 de la madrugada, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que en una discoteca de la capital alavesa había gente en la pista de baile que no guardaba la distancia de seguridad y no estaba usando mascarillas. La Ertzaintza procedió a identificar a dos personas, responsables del local, y abrirá expediente por estos hechos.

Dentro del repunte de casos de covid-19 detectados en Euskadi en las últimas horas Araba tiene un protagonismo importante, ya que en este territorio fueron diagnosticados 58 positivos, una cifra que cuadruplica los catorce de la víspera y rompe una tendencia de bajada de casos. En Bizkaia, donde se realizanpruebas PCR a colectivos de personas vinculadas con varios focos, hubo 155 positivos, 32 más que el día anterior. Mientras, en Gipuzkoa se observa cierta estabilidad en el número de contagios, que ayer fueron 26, uno más que el martes.

Además, el Departamento de Salud hizo público el boletín epidemiológico con el acumulado de casos de la semana comprendida entre el 27 de julio y el 2 de agosto, días en los que se registraron dos fallecimientos con el coronavirus como causa directa, uno más que durante la semana anterior -del 20 al 26 de julio-, en la que Salud notificó un fallecido. El boletín recoge otras dos muertes más de personas con test PCR positivo en los dos meses anteriores a su ingreso, con lo que el número acumulado de fallecimientos de personas con coronavirus, fuera este o no la causa de su muerte, desde que comenzó la pandemia en Euskadi es 1.629.

Por lo que respecta a la situación de los hospitales, ayer se informó de que diez enfermos con covid habían ingresado en planta, con lo que siguen hospitalizados en estas áreas 57 personas, mientras que en las UCI actualmente permanecen tres ingresados con coronavirus, uno menos que el lunes. El número R0, que estima la cifra de contagios que puede provocar una sola persona subió ligeramente de 1,20 a 1,26.

Sobre la repercusión de la enfermedad en los grupos de edad, 107 de los 241 nuevos infectados tienen entre 10 y 39 años, 21 están entre los 60 y los 69, nueve entre 70 y 79, otros seis entre 80 y 89, y uno supera los 90 años.

A lo largo del martes se realizaron 5.359 PCR. En el hospital de Urduliz se llevaron a caso 265 pruebas dentro del cribado entre los clientes de la cervecera del batzoki de Erandio Goikoa y ayer estaban citadas otras 273 personas. Según especificó Salud, el resultado de los primeros 101 PCR por este foco fue negativo para todos ellos. En el hospital de Basurto, por su parte, el martes se realizaron 46 pruebas relacionadas directamente con el foco de la cervecera de Erandio, todas con resultado negativo, mientras que de las 59 vinculadas al foco de la discoteca Fever de Bilbao doce han sido positivas.

Con los datos acumulados en la semana del 27 de julio al 2 de agosto en Euskadi ya hay 14.462 personas que han superado la enfermedad provocada por el coronavirus, mientras que otras 4.546 han recibido el alta hospitalaria. En Bizkaia los casos totales descubiertos con PCR son 9.527, 780 esta semana; en Gipuzkoa 3.226, 250 más, y en Araba, 3.676, 176 más.