El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), ha aprobado la concesión de 4.078.584,55 euros para apoyar un total de 21 proyectos de acción humanitaria de quince entidades de Euskadi en varias zonas del mundo.

Con dichas ayudas se proporcionará atención sanitaria, jurídica, alimentaria o de agua y saneamiento a más de 380.000 personas afectadas por conflictos y situaciones de violencia en el mundo.

Según ha indicado el Ejecutivo, las mujeres y la infancia, que son las poblaciones más vulnerables en las crisis humanitarias, serán las principales destinatarias de la ayuda. Respondiendo a la priorización estratégica de la AVCD, Africa será ahora también el continente más beneficiado.

Facilitar agua y alimentos frescos a la población saharaui en el campamento de Tindouf, asistir en los albergues de Guatemala y México a las poblaciones en tránsito hacia EEUU, garantizar la educación en escuelas seguras de los niños y niñas desplazadas por la guerra en Etiopía, Tanzania, Nigeria o República Democrática del Congo o dar asistencia psicosocial a agentes comunitarios en los territorios ocupados de Palestina son algunos de los proyectos que serán financiados gracias al trabajo que realizan las entidades vascas.

Además del trabajo que estas organizaciones realizarán en el terreno, se desarrollarán también acciones de incidencia, testimonio y sensibilización de la población en Euskadi, con el objetivo de mostrar las causas y consecuencias de los conflictos en las poblaciones más vulnerables.

Con la concesión de estas ayudas, la AVCD reitera su compromiso con la acción humanitaria en territorios y contextos de conflicto. "Crisis humanitarias previas a la pandemia de covid-19 y que, en el contexto de pandemia actual, además de ver agravada su situación corren el riesgo de ser olvidadas", ha advertido.