Euskadi ha registrado, este pasado domingo, un total de 156 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, lo que supone 43 menos que el día anterior.

Así las cosas, el número de positivos por coronavirus en Euskadi ha bajado en las últimas horas aunque Bizkaia sigue siendo el territorio con más infectados, 105.

El boletín sobre la situación epidemiológica difundido este lunes pone en evidencia el descenso en el número de nuevos casos, aunque también se han reducido las pruebas PCR efectuadas, 2.476 frente a las 3.015 de las que se informó el domingo, cuando hubo 199 casos.

Por territorios, el mayor número de positivos se da en Bizkaia, 105, donde Osakidetza sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao, donde tras un cribado a más de 365 personas se han detectado de momento 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de un camarero y de los 7 contagiados inicialmente.

REKALDE Y EL ÁREA DE BOMBERO ETXANIZ

De los nuevos 105 positivos detectados en Bizkaia, 48 son residentes en Bilbao, 10 en Barakaldo y solo 3 en Ermua, donde también hubo un foco. En concreto en Bilbao las dos zonas que más contagiso registran son Rekalde y el entorno de Indautxu.

En Gipuzkoa se ha producido un ligero aumento en los nuevos positivos, 29, frente a los 25 del último informe. De ellos, 4 en Eibar, 4 en Getaria y otros tantos en Zarautz, localidades donde también se hicieron cribados a la población por los brotes detectados. En Donostia, por contra, solo hay 2 nuevos positivos.

En Araba por contra se ha producido un importante descenso al localizar este domingo 20 casos frente a los 62 del sábado.

LOCALES HOTELEROS DE GASTEIZ

De esos 20 nuevos positivos, 18 corresponden a residentes en Gasteiz, donde ayer se cerraron dos restaurantes de comida rápida, un bar y una discoteca al detectarse contagios entre sus empleados, aunque de momento no se prevé hacer un cribado a todos los que acudieron a esos locales hosteleros.

La situación en los hospitales es similar a la del domingo ya que hay 4 hospitalizados en las ucis (1 más) y 9 enfermos con covid en planta (3 más).

POR EDADES

El número R0, que calcula a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene en 1,24, igual que el domingo.

De los 156 nuevos casos, la mayoría (85) tienen entre 20 y 49 años. Hay 11 personas que tienen entre 60 y 69 años, 6 entre 70 y 79, también hay 8 que superan los 80 y 3 que tienen más de 90 años.