- La Comisión Europea (CE) llegó a un principio de acuerdo para asegurarse la compra de 300 millones de dosis de una futura vacuna “segura y efectiva” contra el covid-19 que desarrolle el grupo farmacéutico francés Sanofi, informó la institución comunitaria. En concreto, Bruselas finalizó unas “conversaciones exploratorias” con Sanofi que resultarán en un acuerdo anticipado de compra una vez que el grupo farmacéutico consiga desarrollar una vacuna efectiva contra la enfermedad. Cuando esto suceda, la CE gozará de un “marco contractual” del que se podrán beneficiar todos los estados miembros para adquirir dosis de esta futura vacuna.

El pacto, negociado solo se hará efectivo si el fármaco prueba su fiabilidad, con lo que los países de la UE no correrán riesgos financieros, al quedar exentos de pagar por adelantado inyectables que finalmente se demuestren inútiles.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, destacó que este acuerdo es un “importante primer paso” en el marco de la estrategia europea para la vacuna del coronavirus. “Habrá más noticias pronto”, vaticinó la alemana en un comunicado, en el que aseguró que Bruselas también mantiene contactos “avanzados” con otras firmas.

“A pesar de que no sabemos hoy qué vacuna funcionará mejor, Europa está invirtiendo en una cartera diversificada de vacunas prometedoras basadas en varios tipos de tecnologías. Esto aumenta nuestras opciones de obtener rápidamente una solución efectiva contra el virus”, destacó Von der Leyen.

La CE aprovechó este acuerdo preliminar para recordar que está preparada para “explorar con socios internacionales” la opción de que un grupo “importante” de países acuerden “acumular recursos” para crear una “reserva conjunta” de futuras vacunas, tanto para ellos como para los países menos ricos.

“Los países ricos pueden actuar como un grupo de compradores activos, acelerando así el desarrollo de vacunas seguras y efectivas y maximizando el acceso a ellas por parte de todos los que lo necesiten en el mundo”, defendió Bruselas.

La reserva de la vacuna por parte de la CE aplaca los temores a un desabastecimiento en plena carrera global con China y Estados Unidos por contar con cantidades suficientes para inmunizar a miles de millones de personas.

España, más preparada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en valor que “España, sus instituciones, sus profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y el Gobierno ” están “mejor preparadas” que el pasado marzo.

Restricciones regionales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a su homólogo británico, Matt Hancock, que las restricciones de viajes a España se apliquen de manera regionalizada a las zonas más afectadas por la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió su propuesta de una ‘cartilla covid’ y sostuvo que no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia por lo que no descarta que en el futuro conocer la inmunidad que se tiene “ayude o sea necesario para empleos”.

17

Los casos de coronavirus en el mundo superaron ayer la barrera de los 17 millones, según el recuento que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud.